Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Capturan en Brasil a anestesiólogo colombiano por presunto abuso sexual a pacientes

El anestesiólogo habría abusado de varias mujeres sedadas en quirófanos de clínicas públicas y privadas, y en su poder se encontró material con imágenes de pedofilia.

Aprovechando que administraba anestesia a los pacientes, un colombiano abusó de pacientes en Brasil. Foto: Pixabay
Aprovechando que administraba anestesia a los pacientes, un colombiano abusó de pacientes en Brasil. Foto: Pixabay

El anestesiólogo habría abusado de varias mujeres sedadas en quirófanos de clínicas públicas y privadas, y en su poder se encontró material con imágenes de pedofilia.

Un caso que indigna a la ciudadanía en Brasil tiene como protagonista a un anestesiólogo colombiano acusado de cometer abusos sexuales durante procedimientos quirúrgicos en la ciudad de Rio de Janeiro indicaron fuentes oficiales del país carioca.

El profesional sanitario, un ciudadano colombiano de 32 años, es acusado de abusar sexualmente de varias pacientes que se encontraban en estado de sedación mientras se preparaban para cirugías o estaban en ellas, adicional a ello, se le acusa de producir y almacenar material con contenido pedófilo.

El anestesiólogo acostumbraba grabar sus actos en los quirófanos de diferentes instituciones médicas de la red pública y privada en Brasil, así como tenía en su poder imágenes de pedofilia en la que aparecían niños menores de un año.

Las autoridades de Policía de Rio de Janeiro, quienes adelantaron la captura y llevan la investigación de los delitos del anestesiólogo, afirmaron que el hombre guardaba cerca de 20.000 archivos con imágenes en las que se documentaba el abuso sexual a niños y adolescentes.

La Policía aseguró a los medios que investigan diferentes clínicas y hospitales en los que pudo haber trabajado el anestesiólogo para reunir más material y también posibles víctimas de este.

“El análisis del material llamó la atención por la gravedad y cantidad de expedientes, que hasta incluían bebés con menos de un año de vida”, indica el comunicado policial.

Los casos de abusos a pacientes en centros médicos de Brasil no son una novedad con el protagonizado por el anestesiólogo colombiano, porque en junio de 2021 fue capturado Giovanni Quintella, otro anestesiólogo que abusó sexualmente de una mujer embarazada mientras le practicaban una cesárea.

Las sospechas que había despertado Quintella hicieron que un par de enfermeras se las arreglaran para llevar un teléfono celular al quirófano y grabar las acciones del anestesiólogo, elemento que finalmente ayudó para su captura.

En Colombia, fue denunciado un médico de la ciudad de Medellín en 2021, por presuntamente haber abusado sexualmente de una mujer lactante y de una menor de edad en un centro de salud de la capital antioqueña.

En el país también se han dado a conocer casos en los que otros trabajadores de la salud aprovechan su condición para abusar sexualmente de pacientes de centros asistenciales, así ocurrió con un enfermero del Hospital La Victoria, quien trabajaba en la zona de pacientes psiquiátricos, cuyo accionar fue denunciado por una joven que allí era tratada.

La denuncia se realizó en abril de 2022 y se conoció luego de otras por presunto abuso del enfermero a otras mujeres, finalmente en octubre de ese año fue enviado a la cárcel.