Por: Maria Suarez • Colombia.com

Ofrecen $20 millones por enfermero señalado de abusar a 17 pacientes en Bogotá

La Fiscalía solicitó imputarle a Castro el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir e imponerle medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario. 

Recompensa por enfermero que habría abusado sexualmente de pacientes en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Recompensa por enfermero que habría abusado sexualmente de pacientes en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Fiscalía solicitó imputarle a Castro el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir e imponerle medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario. 

Una recompensa de hasta $20 millones ofrece la Policía Metropolitana de Bogotá a quien brinde información que permita esclarecer el paradero del auxiliar de enfermería Jorge Enrique Pérez Castro, el cual se encuentra adscrito a la unidad de salud mental del Hospital de La Victoria.

Según las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, Castro estaría señalado de abusar sexualmente a 17 pacientes psiquiátricos, dentro de las que se cuentan varias menores de edad. El mayor general Jorge Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó detalles del caso. 

Foto: Alcaldía de Bogotá

“Esta persona venía realizando actividades delincuenciales, principalmente abusos sexuales contra personas que estaban a su cuidado en un centro hospitalario, por lo tanto, llamamos a la solidaridad ciudadana para suministrar está información”, explicó el uniformado. 

Además, el general Camacho señaló que los investigadores están documentando "otros casos para hacer la imputación correspondiente con el suficiente material probatorio” y agregó que "lo importante es que los ciudadanos apoyen y colaboren porque estos hechos no se pueden seguir presentando en la ciudad".

Cabe recordar que, por este hecho, la Fiscalía solicitó imputarle a Castro el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir e imponerle medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario. 

La orden de captura fue emitida por el Juzgado 32 de Control de Garantías de Bogotá, atendiendo una solicitud de la Fiscalía, el pasado 12 de abril. Sin embargo, el enfermero y presunto abusador sexual se encuentra prófugo de la justicia. 

Además, la Secretaría de la Mujer indicó que representará judicialmente a dos de las víctimas y las acompañará en sus servicios jurídicos y psicológicos. La entidad también señaló que estará atenta a brindar asistencia en cualquier caso que se conozca cuando los abusados así lo requieran. 

Este caso no es el único que se presenta al interior de un centro asistencial. La madre de una joven de 26 años, quien es paciente con retraso mental leve, sorda y que sufre epilepsia, denunció que su hija habría sido violada al interior de la Clínica Fray Bartolomé de las Casas. 

La joven permaneció hospitalizada en el lugar desde el 18 de diciembre de 2021 hasta el 22 de enero de 2022, por una crisis de depresión. Alexandra Peña, madre de la víctima, afirma que Nelson Coutin, médico psiquiatra, habría abusado sexualmente de su hija. 

“A mi hija el médico la metió al baño, la empezó a golpear en la espalda, en las piernas, le dio un puño en la nariz y se la reventó. Ella ya no se pudo defender más y el tipo la cogió y la penetró”, indicó Peña en declaraciones para Caracol Radio.