Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El indignante caso de presunto abuso sexual de menor de 12 años por parte de su pediatra

Jaqueline Agudelo Rincón, madre de una niña de 12 años,  contó como el pediatra Francisco Álvarez Sánchez, de 36 años, abusó sexualmente de su hija.

Abuso sexual menor de 12 años. Foto: Pixabay
Abuso sexual menor de 12 años. Foto: Pixabay

Jaqueline Agudelo Rincón, madre de una niña de 12 años,  contó como el pediatra Francisco Álvarez Sánchez, de 36 años, abusó sexualmente de su hija.

Jaqueline Agudelo Rincón, madre de una niña de 12 años, denuncia que el pediatra Francisco Álvarez Sánchez, de 36 años, abusó sexualmente de su hija entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. La mujer afirma que la situación comenzó el pasado 23 de octubre de 2021, cuando se asignó a Álvarez como el pediatra de la menor por decisión de la EPS Medimás, a través de la IPS Corvesalud. 

De acuerdo con Rincón, las citas médicas se llevaban a cabo en la sede de la localidad de Fontibón. Sin embargo, afirma que el pediatra no perdió el contacto con la niña después de las consultas y se comunicó con ella por medio del celular de su abuela.

Agudelo dio una entrevista a la revista Semana en dónde afirmó que las conversaciones entre el profesional y su hija comenzaron el 27 o 28 de octubre, momento en que el hombre empezó a cortejar a la niña.    

“En las consultas la miraba con morbo, la niña después contó. La acompañaba mi mamá, porque yo estaba trabajando”, reveló la mujer a ese medio de comunicación y agregó que la abuela no tenía idea de que este hombre presuntamente abusaría de la menor bajo su condición como pediatra. 

La madre agrega que, después del cortejo, Sánchez citó a la menor en un parque bajo la excusa de llevarla a comer helado. “No sabía nada, la niña no contó nada. No nos dijo nada. La recoge en un carro, se la lleva y le dice que tenía que ir al apartamento de él. Creemos que tiene un cómplice, porque la llevó a un apartamento de acá, frente a donde vivimos”, señaló.

Por su parte, la niña le contó que el hombre bajó del vehículo objetos que eran sospechosos, entre estos “un gel antibacterial, pañitos húmedos y condones”. “Ella pregunta para qué es, y él responde que lo va a dejar en el apartamento”, afirmó Rincón. 

A su vez, narró que la menor le confesó que en el apartamento del pediatra, el hombre le habría pedido que se quitara la ropa. “Ese fue el primer abuso contra ella. La niña contó que el hombre le llevó tres tipos de droga. Marihuana y algo rosado. Él la obligó a consumir”, señaló. 

En este hecho, el doctor habría llevado a la niña a su casa sin que nadie se percatara de su ausencia. No obstante, se notó un cambio en la actitud de la menor, que ya tenía problemas de autoestima y depresión antes del episodio y que intentó quitarse la vida poco después. 

“Él, como profesional, le decía que le daba unas gotas para la depresión, pero que no dijera nada”, indicó Rincón, quien aseguró que las conversaciones entre Sánchez y su hija continuaron, así como los encuentros en dónde él presuntamente la abusaba sexualmente.

De igual manera, señaló que el pediatra cortejaba a su hija con palabras de amor y falsas promesas, lo cual la menor también respondía con declaraciones de cariño y fotografías explicitas hasta que ella misma interceptó el celular en dónde se mantenían en contacto. 

Captura del pediatra 

El primero de febrero de 2022, la hermana de la menor la buscó en su casa sin éxito. Después se encuentra con ella y con el pediatra y le pregunta en dónde estaban. La menor contesta que estaban en cine, pero no hay pruebas que verifiquen esas afirmaciones. 

Tras la insistente pregunta de su hermana sobre qué hacia realmente con el doctor, la niña confiesa que el hombre abusó sexualmente de ella. 

“Salió custodiado por la Policía. Lo detienen y lo esposan. Se lo llevan a la URI de La Granja. A la niña se la llevaron al Hospital de Engativá para recuperar pruebas con el papá”, dijo Rincón. 

En este centro asistencial la ingresaron por abuso sexual, lo cual fue rectificado por los médicos quienes remitieron el caso a las autoridades competentes y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Álvarez estuvo detenido tan solo dos días en la URI de La Granja. El mismo día se le imputaron los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. El pediatra no aceptó los cargos.