[VIDEO] Chile: Incendio en 'Noche Buena' dejó más de 240 casas incineradas

El fuego se propagó por casi 150 hectáreas durante la víspera de Navidad.

Actualización Jue, 26 / Dic / 2019 10:38 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Varias personas intentaban apagar el fuego en Valparaíso. Foto: EFE

Varias personas intentaban apagar el fuego en Valparaíso. Foto: EFE

Actualización Jue, 26 / Dic / 2019 10:38 am

El fuego se propagó por casi 150 hectáreas durante la víspera de Navidad.

Los vecinos de Valparaíso comenzaron este jueves a retirar los escombros de las 245 viviendas afectadas por el incendio que en la tarde de Nochebuena (24 de diciembre) se desató en los cerros periféricos de la ciudad costera, según confirmó la Intendencia de la región homónima.

Los escombros se acumulan en los costados de las calles de los cerros Rocuant y San Roque, donde las llamas que se originaron en la vegetación cercana se propagaron hasta la zona habitada.

Los vecinos, cargados con palas y picos, sanean el lugar a la espera de que una flota de camiones llegue para cargar con los restos de sus viviendas y las cenizas que dejaron las llamas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Daño humano y ambiental

Hasta el momento, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la superficie aproximada afectada por las llamas es de 149 hectáreas entre los dos focos, que ya se encuentran controlados, aunque todavía rige la alerta roja en la zona.

Asimismo, indicaron que todavía permanecen sin electricidad 1.715 clientes, aunque durante la emergencia el pasado 24 de diciembre llegaron a ser 90.000 los afectados por los cortes en el suministro.

Para los damnificados por el fuego se han habilitado 2 albergues en la ciudad costera, uno para las familias y otro para acopiar los enseres que los vecinos pudieron rescatar antes de que sus casas fueran alcanzadas por el incendio.

Se entregaron 800 mantas, 400 colchones, 288 kits de higiene personal, agregaron desde la Onemi.

Los trabajos en la zona cuentan con 24 brigadas (20 de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 3 del Ejército y 1 de la Armada) y 21 aeronaves (10 helicópteros, 5 aviones cisterna, 2 de observación de Conaf, 2 helicópteros de Onemi y 2 de la Corporación Chilena de la Madera (Corma)).

Además, se desplegó maquinaria y actualmente trabajan en el lugar 9 unidades del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valparaíso, unidades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

En relación al origen del incendio, las autoridades chilenas sospechan que pudiera haber sido intencionado, después de que circulara un vídeo en las redes sociales del presunto autor adentrándose en la zona donde comenzó el fuego.

"De ser cierto, esto sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas y vamos a presentar querellas. El llamado es a estar alerta y denunciar cualquier conducta que sea sospechosa", indicó en la víspera el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

EFE Colombia.com Jue, 26 / Dic / 2019 10:03 am

SÍGUENOS EN:

Google News