Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Alerta en Sudamérica? Chile vuelve al uso obligatorio de mascarillas

La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta por aumento de casos de gripe en Latinoamérica.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta por aumento de casos de gripe en Latinoamérica.

Ante el alza en la demanda de consultas y hospitalizaciones por problemas de salud respiratorios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta el 6 de junio por el aumento de casos de gripe estacional en Latinoamérica y el Caribe, en algunas zonas regresando a niveles pre pandémicos.  

La OPS recomendó fortalecer el monitoreo y realizar campañas de vacunación e información sin descanso, ante estas recomendaciones, algunos países han empezado a tomar medidas con el fin de evitar que los virus respiratorios vuelvan a ser un problema incontrolable.

Tal es el caso de Chile, país en el que las autoridades sanitarias retomaron la obligatoriedad del cubrebocas para un grupo específico de la población. Atendiendo al inusual escenario epidemiológico marcado por uno de los brotes de virus sincicial más grandes de los últimos años, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, estableció que las mascarillas serán exigidas para todos los niños mayores de cinco años que asistan a escuelas.

“Hay un presupuesto de más de 250 mil millones para responder a la emergencia, más allá de los dineros marcados para la Campaña de Invierno; que hay 1.173 camas pediátricas disponibles; que ha habido casi un 59% de aumento de las camas críticas; que ha habido 2,4 millones de atenciones de urgencia; que tenemos más de 6 millones de personas vacunadas contra la influenza; que se han realizado 209 traslados de niños por cuadros críticos; y que hay 7.800 cargos a honorarios retenidos para asegurar la atención en el sistema público”, expresó la ministra.

Siendo así, en coordinación con el Ministerio de Educación, se decidió la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en establecimientos escolares para mayores de 5 años en espacios cerrados, mientras dure la alerta sanitaria por virus respiratorios, la que se extiende hasta el 31 de agosto. Asimismo, se sigue recomendando fuertemente su uso en todos los lugares aglomerados y en el transporte público.

Los establecimientos de educación superior como las universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) quedaron exentos de la obligatoriedad.

Los adultos de cualquier edad seguirán sin ningún mandato para ocupar el tapabocas en lugares públicos.