Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

China enfurece por visita de presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció una visita a Taiwán, isla que quiere reincorporar China a su territorio, desatando desagrado en el gobierno de Xi Jinping que advirtió represalias.

Actualización
Nancy Pelosi es miembro del partido Demócrata y cuenta con 82 años. Foto: Youtube
Nancy Pelosi es miembro del partido Demócrata y cuenta con 82 años. Foto: Youtube

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció una visita a Taiwán, isla que quiere reincorporar China a su territorio, desatando desagrado en el gobierno de Xi Jinping que advirtió represalias.

La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a Taiwán, ha generado el rechazo de China, nación que tiene intereses en recuperar esta nación, que hizo parte de su territorio anteriormente.

Luego de que se conociera el anuncio de la visita de la funcionaria política a Taiwán, el Gobierno chino a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, expresó su inconformidad con la visita de Pelosi a la isla y amenazó con represalias, porque este acto amenazaría la paz y la tranquilidad en el estrecho de Taiwán.

“Si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visita Taiwán, China tomará contramedidas firmes y decididas para defender su soberanía e integridad territorial”, afirmó Lijian.

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán no solo ha molestado a los chinos, sino también al propio presidente Joe Biden, quien hace esfuerzos por apaciguar los ánimos entre los Estados Unidos y China.
China espera reunificar a Taiwán luego de la guerra civil china, este territorio ha logrado un importante desarrollo económico en las últimas décadas y cuenta con el apoyo de varios países en caso de que China intente recuperarla a la fuerza, como la han manifestado varuos de sus funcionarios.

Los ejercicios y maniobras militares de China cerca de Taiwán son permanentes, así como el sobre vuelo de aviones militares, lo cual es considerado como un aviso del poderío militar chino para recuperar la isla.

El viaje de Nancy Pelosi fue confirmado una vez su avión había despegado luego de varios días de especulaciones y advertencias, las cueles finalmente no fueron escuchadas por la miembro del partido Demócrata de 82 años.

“Nuestra delegación mantendrá reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos seguir avanzando en nuestros intereses y valores compartidos, incluyendo la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia de la COVID-19, la crisis climática, los derechos humanos y la gobernanza democrática”, afirmó el equipo de la congresista estadounidense.

Xi Jinping, presidente de China, ha contemplado una invasión a Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes temerosos ante esa posibilidad.

Joe Biden y Xi Jinping sostuvieron hace unos días una conversación telefónica y se tocó el tema de la posible visita de Pelosi a Taiwán, entonces el líder del gigante de Asia le dijo al mandatario norteamericano que con el asunto de Taiwán 'está jugando con fuego’.

Nancy Pelosi adelantará una gira por otros países de Asia como Singapur y varios analistas consideran la posible visita a Taiwán como inoportuna por los difíciles momentos por los que atraviesa la diplomacia mundial.