Por: Con información de BCG • Colombia.com

Medioambiente: De volver a la normalidad, el clima podría ser la siguiente víctima de la COVID-19

A causa de la pandemia, las emisiones de CO2 podrían disminuir entre un 5% y un 10% este año, la mayor reducción en desde la Segunda Guerra Mundial.

Actualización
El clima se ha visto beneficiado por la cuarentena mundial. Foto: Pixabay
El clima se ha visto beneficiado por la cuarentena mundial. Foto: Pixabay

A causa de la pandemia, las emisiones de CO2 podrían disminuir entre un 5% y un 10% este año, la mayor reducción en desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras los gobiernos, empresas e inversionistas movilizan de manera masiva sus recursos para combatir la COVID-19, los líderes tienen la oportunidad de tomar acción contra el cambio climático a escala mundial.

Estableciendo como prioridad el medio ambiente, aún en medio de la pandemia, se puede trabajar conjuntamente en resolver dos crisis al mismo tiempo, siempre y cuando, dirijan sus inversiones hacia la sostenibilidad y la reconstrucción de negocios para que tengan resiliencia ambiental, de acuerdo con la nueva publicación de Boston Consulting Group (BCG), “Climate Should Not Be the Virus’s Next Victim” (El clima no debería ser la próxima víctima del virus).

A raíz de la pandemia, se espera que las emisiones mundiales de carbono disminuyan entre un 5% y un 10% en el 2020, una reducción que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. Es importante tener en cuenta que esta caída en las emisiones de gases de efecto invernadero no detendrán el cambio climático si la economía global vuelve al status quo.

@PRISA

El #cambioclimático, al i...

Ver tweet completo

“A pesar de las dificultades que ha vivido Colombia y el mundo en medio de esta pandemia, es importante ver la situación como una oportunidad para construir una economía verdaderamente sostenible y resiliente” asegura Álvaro Martínez de Bourio, managing director & partner de BCG.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Resiliencia climática

Para nadie es un secreto que la COVID-19 le ha ofrecido al mundo una dramática ilustración de lo que puede suceder cuando los líderes ignoran señales de alerta, pero también ha demostrado lo que las personas pueden alcanzar por un bien común, tanto individual como colectivamente, si hay voluntad.

El reporte “Climate Should Not Be the Virus’s Next Victim”,  establece acciones claves para los gobiernos, compañías e  inversionistas:

  1. Los gobiernos deberían vincular las ayudas de financiamiento hacia una recuperación verde, estructurando paquetes de ayuda que prioricen los modelos de negocio sostenibles, y gestionando una transición de la fuerza laboral hacia una economía neta cero.
  2. Si las compañías hacen un esfuerzo en reducir costos, establecer una cadena de suministro adecuada, y tener unas prácticas estables para el manejo de la cartera, pueden a la vez tener una reducción en sus emisiones de carbono.
  3. Es fundamental que en el momento de asignar o administrar inversiones, se tenga en cuenta el medio ambiente. Los inversionistas deben incluir el riesgo climático en los modelos y considerar oportunidades como lo son los “green bonds” (bonos verdes).
@CNNChile

[Entrevista] #DesafíoTier...

Ver tweet completo

Esta coyuntura ha permitido generar una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la construcción de la nueva realidad.

De hecho, antes de la COVID-19, se estaba logrando un trabajo positivo referente al cambio climático: las emisiones de CO2 se habían estabilizado en el 2019, las empresas y los  inverstionistas se preocupaban por ser cada vez más amigables con el medio ambiente y estaban desarrollando sus negocios priorizando la sostenibilidad y los gobiernos revisaban sus planes con respecto al mismo antes de la COP26.

“Si bien la crisis climática no es algo nuevo y lleva años siendo parte de la agenda socio-económica global, la pandemia nos ha obligado a poner aún más atención a este asunto”, aseguró Martínez de Bourio.

También advierte que “no aprovechar este momento como una oportunidad para establecer una economía verdaderamente sostenible sería permitir que hasta el medio ambiente fuera víctima de la COVID-19”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com