Hallan en Facatativá arsenal de explosivos: autoridades frenaron presunto atentado terrorista

Las autoridades confirmaron la incautación de material explosivo en Facatativá, frustrando un plan que representaba alto riesgo para la población.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Hallazgo de explosivos. Foto: Instagram
Hallazgo de explosivos. Foto: Instagram

Las autoridades confirmaron la incautación de material explosivo en Facatativá, frustrando un plan que representaba alto riesgo para la población.

Esta semana, un operativo de inteligencia de las Fuerzas Militares permitió frustrar un presunto atentado terrorista en el municipio de Facatativá, Cundinamarca. En medio de una insurrección, las autoridades hallaron e incautaron un arsenal clandestino de explosivos en una vivienda ubicada en pleno casco urbano.

La acción, que evitó una tragedia de grandes dimensiones, fue liderada por tropas de la Quinta División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía y organismos de inteligencia, quienes llegaron hasta un inmueble del barrio Cartagenita.

En la vivienda ubicada en Facatativá, se encontraron más de 15 kilos de explosivos, junto con materiales utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados (AEI). Entre los elementos incautados están explosivos tipo ANFO, tubos de PVC, cableado eléctrico y baterías.

Las autoridades informaron que este tipo de materiales suelen emplearse para la elaboración de bombas artesanales. Todos los elementos fueron asegurados y posteriormente destruidos. Los explosivos fueron detonados de manera controlada por unidades especializadas.

“El hallazgo de este arsenal permitió neutralizar una amenaza directa contra la población civil. Este material tenía la capacidad de causar graves daños humanos y estructurales”, señaló un vocero del Ejército, quien confirmó que las investigaciones continúan para establecer quiénes estarían detrás del plan y cuál era el objetivo del atentado.

Cabe destacar que la intervención militar y policial impidió que los explosivos hallados fueran usados en un atentado contra la ciudadanía. Por el momento, se desconoce si los artefactos pertenecen a algún grupo armado. Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes en la vivienda y en los alrededores del municipio de Facatativá.

Esta amenaza llega en medio de la crisis de paz que atraviesa el país, donde día a día ocurren atentados terroristas por parte de grupos armados al margen de la ley. Los territorios más azotados por la violencia son el Catatumbo, el Cauca, Antioquia y Valle del Cauca.

Otro atentado reciente en Cali

En la noche del pasado 26 de diciembre, habitantes del barrio Marroquín 1, sector La Casona, al oriente de Cali, fueron víctimas de un atentado con explosivos que dejó al menos seis heridos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 p.m., durante el segundo día de la tradicional Feria de Cali, empañando la celebración a la que anualmente asisten miles de personas.