Por: Con información de Visión Amazonía • Colombia.com

Cinco pasos para cuidar el medio ambiente desde casa

En medio de la cuarentena por el coronavirus, es importante reconciliarnos con la madre naturaleza

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En medio de la cuarentena por el coronavirus, es importante reconciliarnos con la madre naturaleza

El haber hecho un mal uso de los bosques, nos ha llevado a olvidar una realidad: el bosque es finito. Continuar talando, quemando y dejando a un lado el verde, ha traído consecuencias negativas para nuestra generación y las futuras.

En este contexto, Visión Amazonía, el programa contra la deforestación del Ministerio de Ambiente, invita a toda la ciudadanía a hacer parte del cambio y sumar a la solución desde cada una de sus casas.

@VisionAmazonia

Hoy celebramos el Día Int...

Ver tweet completo

A pesar de que se han hecho esfuerzos en virar el modelo de desarrollo de la región, al pasar de una visión extractiva, a una que pone el valor en el bosque y que genera prosperidad y bienestar para sus pobladores, tomando el mejor provecho productivo de su coexistencia con la selva e incentivando su conservación, es clave que todos sumen a esta causa sin importar donde se encuentran.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El cuidado de los bosques no depende solo de las comunidades que habitan el Amazonas. Es por esto que, a continuación, compartimos unas pautas básicas para quienes viven en las urbes y se adhieran al cambio por una Amazonía sin deforestación con acciones que pueden realizar desde sus hogares:

@VisionAmazonia

La vocación forestal ??de...

Ver tweet completo
  1. Exija a sus gobernantes que velen por el respeto del medio ambiente y lo defiendan. Garantizar que los gobernantes compartan esta preocupación, marca el precedente para cuidar el tesoro verde de Colombia.
  2. Consuma de forma responsable. La muestra más pequeña de amor por el bosque es un gesto enorme con la humanidad. Hacer parte del consumo responsable de alimentos, plásticos, agua, entre otros, también garantiza un aporte importante al cuidado y conservación de la Amazonía.
  3. Explore nuevas alternativas. Conozca lo que el Amazonas tiene para ofrecer. El bosque amazónico hoy día permite que los frutos más exóticos y desconocidos lleguen a cada hogar, así como derivados de éstos los cuales pueden, incluso, ser beneficiosos para la salud.
  4. Verifique que sean productos de origen sostenible. El consumo de productos de origen sostenible, hechos en el Amazonas, también puede contribuir a que sus habitantes logren consolidar negocios sostenibles con el medio ambiente. Productos como el asaí, acerola, guaraná, catuaba, cacao, entre otros, son algunos de los frutos amazónicos que pueden disfrutar los colombianos.
  5. Fomente el turismo de la región. Planee sus próximas vacaciones a los múltiples destinos que ofrece la Amazonía colombiana y que se basan en un turismo ecológico hecho responsablemente. Las riquezas naturales de la región, paisajes y culturas, sumado a la amabilidad de sus habitantes hacen de la región un lugar de visita obligatoria y sin necesidad de salir del país.

De su cuidado, regulación y aprovechamiento sostenible de los recursos depende el bienestar de los ecosistemas del mundo y la Amazonía colombiana. Somos el país llamado a marcar la pauta, a dar el ejemplo de cómo conservar uno de los tesoros mundiales por excelencia.

¿Estás buscando una activ...

Ver tweet completo

La Amazonía hace parte de nosotros, de nuestras comunidades ancestrales y es la casa de la vida pura. Esta generación puede ser la que lidere el modelo para garantizar la conservación del bosque amazónico. 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News