Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colegio enseña a sus alumnos a planchar, usar la licuadora y defenderse en el hogar

Un colegio en Paraguay genera elogios porque fomenta la autonomía de sus alumnos enseñándolos a planchar, usar la licuadora y defenderse en el hogar.

Un colegio paraguayo enseña a sus alumnos las labores propias del hogar como planchar. Foto: Pixabay
Un colegio paraguayo enseña a sus alumnos las labores propias del hogar como planchar. Foto: Pixabay

Un colegio en Paraguay genera elogios porque fomenta la autonomía de sus alumnos enseñándolos a planchar, usar la licuadora y defenderse en el hogar.

En tiempos en los que se condena que el machismo sigue siendo una forma de actuar y pensar, transmitida de generación en generación, la enseñanza impartida por un colegio a sus alumnos es aplaudida porque su contenido se sale de los parámetros comunes de la educación.

Un colegio ubicado en la Ciudad del Este en Paraguay es por estos días el centro de atención porque enseña a sus alumnos a planchar, usar electrodomésticos y realizar diversas actividades propias del hogar y su cuidado, lo que le ha valido muy buenos comentarios en las redes sociales.

Cualquiera que haya leído esto imaginará que la institución está compuesta por mujeres estudiantes, que, a la usanza antigua, eran ‘capacitadas’ para ser mujeres de casa y consagrarse al cuidado de esposo e hijos, pero en este colegio paraguayo, hombres y mujeres comparten aulas de clase y gran parte de su vida aprendiendo aquello que sí resulta práctico para la vida.

Las directivas del colegio imparten este tipo de enseñanzas porque consideran que todos, tanto hombres como mujeres, deben aprender a manejar todo lo relacionado con las actividades del hogar, porque sencillamente son asuntos que hacen parte de la vida diaria y es importante desarrollar esas habilidades a la par con las matemáticas, las ciencias o el español.

El colegio considera que cualquier persona debe estar en capacidad de realizar las actividades de casa sin distinción de género y que este tipo de formación es importante para el desarrollo motriz de sus alumnos y de su autonomía.

Los aplausos en las redes han sido mayoritarios porque esta es una manera de combatir el machismo y por enseñar a hombres a no depender ni obligar a las mujeres a que sigan realizando labores domésticas cuando esos asuntos pueden realizarlos sin problemas los hombres y las mujeres del siglo XXI.
También han aparecido las voces en contra que manifiestan que no están de acuerdo con esto porque consideran que los hombres no tienen que realizar ese tipo de labores tradicionalmente realizadas por las mujeres, sin embargo, los comentarios a favor de este tipo de enseñanza en esta institución son mayoritarios y provienen de todas partes del mundo.

La labor del colegio no solo ha sido elogiada, sino que muchos centros educativos ya están pensando en imitarla porque consideran que es muy importante para el desarrollo de los jóvenes y por encontrarla sumamente práctica en la vida actual.

Esperaremos los colombianos para ver si algunos colegios se animan a impartir este tipo de educación y hacer que nuestros muchachos dejen de ser dependientes y realicen por sí mismos este tipo de acciones.