Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Emergencia en colegio de la ciudad de Ibagué por jóvenes afectados al inhalar gas pimienta

Emergencia en colegio de la ciudad de Ibagué por jóvenes afectados al inhalar gas pimienta. Durante un partido de fútbol en el coliseo, dos jóvenes activaron un spray con este gas.

El gas pimienta es un arma de baja letalidad y se recomienda no usarla para jugar o bromear. Foto: Youtube
El gas pimienta es un arma de baja letalidad y se recomienda no usarla para jugar o bromear. Foto: Youtube

Emergencia en colegio de la ciudad de Ibagué por jóvenes afectados al inhalar gas pimienta. Durante un partido de fútbol en el coliseo, dos jóvenes activaron un spray con este gas.

Una emergencia poco común dentro de una institución educativa tuvo que ser atendida en la ciudad de Ibagué cuando varios estudiantes del Colegio INEM Manuel Murillo Toro resultaron afectados con la inhalación de gas pimienta.

Durante la celebración de los 50 años de fundación del colegio de la capital tolimense se desarrollaron diferentes actos de conmemoración, entre ellos un partido de fútbol entre profesores y alumnos, y mientras este se desarrollaba, varios estudiantes comenzaron a desmayarse y otros a sentirse mareados y muy afectados.

Mientras la inquietud por lo que les estaba sucediendo a los jóvenes estudiantes crecía se descubrió que entre el público asistente al encuentro deportivo había dos alumnos que habían manipulado un dispositivo con gas pimienta y este se esparció rápidamente afectando especialmente a quienes estaban más cerca debido a que el partido se disputaba en el coliseo, un escenario cerrado.

Inmediatamente se conoció el caso, el colegio puso en marcha un protocolo frente al caso y unidades de la Secretaría de Salud de Ibagué se hicieron presentes en el colegio INEM para atender a los jóvenes que resultaron afectados, siendo trasladados a instituciones de salud 11 estudiantes.

"Se presentó una situación en la celebración de los 50 años de la Institución Educativa INEM. Se estaba llevando a cabo un partido de fútbol entre estudiantes y docentes en el coliseo, cuando dos estudiantes manipularon aparentemente gas pimienta, esto generó afectación a menores de edad", indicó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Salud de Ibagué.

Una vez comenzaron a presentarse los primeros desmayos, el caos se apoderó del escenario del colegio ibaguereño, allí los jóvenes gritaban y se mostraban muy angustiados presentando diferentes cuadros de ansiedad, los cuales también fueron atendidos por el personal de la Secretaría de Salud de la ciudad enviado a la institución educativa.

Las directivas de la institución se encuentran estudiando las sanciones que recaerán sobre los estudiantes que activaron el gas, un elemento cuyo porte es prohibido para los estudiantes dentro de la institución.

"Ya se tomarán las acciones pertinentes con los estudiantes en este caso, son situaciones de convivencia grado tres que eventualmente llevará a una serie de sanciones para estos menores por estas conductas", afirmó el secretario de salud de Ibagué.

El gas pimienta en Colombia aún no se reglamenta, existen vacíos e interpretaciones de las normas que generan confusión y no ofrecen ninguna claridad, sin embargo, el Código de Policía indica que el porte de estos elementos se encuentra prohibidos en eventos en los que haya numerosa presencia de público.