Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombianos detenidos por asesinato de candidato ecuatoriano serán encarcelados

Los detenidos colombianos vinculados a la muerte de Fernando Villavicencio irán a la cárcel de manera preventiva, las autoridades encontraron llamadas con supuestos políticos ecuatorianos.

Los seis colombianos detenidos por presunta vinculación con asesinato de Fernando Villavicencio irán a la cárcel. Foto: Twitter @PoliciaEcuador
Los seis colombianos detenidos por presunta vinculación con asesinato de Fernando Villavicencio irán a la cárcel. Foto: Twitter @PoliciaEcuador

Los detenidos colombianos vinculados a la muerte de Fernando Villavicencio irán a la cárcel de manera preventiva, las autoridades encontraron llamadas con supuestos políticos ecuatorianos.

Los colombianos detenidos en Ecuador por presuntamente estar involucrados en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado miércoles tienen complicada su situación luego de que la Fiscalía del vecino país determinara prisión preventiva para los seis capturados.

Los hombres detenidos cayeron en medio de diversos operativos realizados entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en diferentes lugares de Quito y les fueron encontradas armas de fuego de corto y largo alcance, así como granadas y dos vehículos.

Uno de los detenidos de nacionalidad colombiana contaba cuenta con antecedentes penales por tráfico de drogas y homicidio en 2018, por eso las autoridades ecuatorianas tratan de determinar si este hombre podría estar deambulando sin problema por el Ecuador.

30 días de prisión preventiva

Un juez del Ecuador ordenó la prisión preventiva luego de que se realizara una audiencia en las que se les formuló cargos y durante ella se presentaron elementos de convicción que dificulta su situación debido a que podrían ser pruebas contundentes que los acercaría al asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial derechista.

La decisión de privar a los detenidos de la libertad de manera preventiva tiene una duración inicial de 30 días, mientras tanto, las autoridades continuarán reuniendo información y pruebas que puedan determinar que los 6 colombianos participaron activamente en el magnicidio.

Autoridades de Colombia, Ecuador y el FBI de los Estados Unidos sostuvieron un areunión viertual en la que compartieron información importante relacionada con los hechos y los sospechosos del homicidio que consterna a Ecuador y agrava la ya delicada situación de orden público, pues Fernando Villavicencio es el segundo personaje político asesinado en las últimas semanas, Agustín Intriago, alcalde de la ciudad de Manta, fue asesinado de seis balazos en el pecho mientras revisaba unas obras.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó a los medios de comunicación de su país que comandaría todas las acciones pertinentes para encontrar a los culpables del asesinato de Fernando Villavicencio, tanto los intelectuales como los materiales, y las pesquisas iniciales determinaron que podría tratarse de un crimen gestado por organizaciones mafiosas que se disputan el poder en el país de la mita del mundo.

Uno de los asuntos que llamó la atención de los investigadores ecuatorianos es que en los teléfonos celulares encontrados a los colombianos detenidos existen reportes de llamadas con presuntos políticos ecuatorianos, esta información se analiza y podría dar pistas claras sobre el motivo del asesinato de Fernando Villavicencio.

No se ha determinado el lugar de reclusión de los detenidos de nacionalidad colombiana, pero sí se logró establecer que la persona que las autoridades reportan como abatida luego del asesinato del candidato Villavicencio era de nacionalidad colombiana, y al parecer, estuvo detenido anteriormente por porte ilegal de armas, información que verifican las autoridades.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com