Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Condenan por corrupción a 6 años de prisión a expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Condenan por corrupción a 6 años de prisión a expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es la primera vez que la justicia argentina dicta sentencia contra un vicepresidente en ejercicio. 

Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015. Foto: Youtube
Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015. Foto: Youtube

Condenan por corrupción a 6 años de prisión a expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es la primera vez que la justicia argentina dicta sentencia contra un vicepresidente en ejercicio. 

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Argentina entre los años 2007 y 2015 fue sentenciada a 6 años de prisión por el delito de corrupción, luego de que se hubiera pedido para ella una condena de 12 años.

El juicio seguido a la exmandataria argentina nacida hace 69 años en Tolosa en La Plata y esposa de Néstor Kirchner, mandatario argentino fallecido en 2010, tuvo que ver con un caso de corrupción una obra vial en Santa Cruz entre 2007 y 2015.

Fernández de Kirchner, quien actualmente es la vicepresidenta de la Nación, cuya cabeza de Gobierno es Alberto Fernández, tenía en mente lanzarse nuevamente a la aspiración presidencial en las próximas elecciones, pero la pena que se le impuso este martes la inhabilitaría de forma perpetua para ocupar cargos públicos.

El Tribunal Oral Federal tomó la decisión en contra de la vicepresidenta Kirchner por otorgar contratos de obras públicas de manera fraudulenta durante su administración presidencial siendo la primera vez que la justicia argentina condena a un vicepresidente en ejercicio.

“Se le considera autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, afirmó el juez al leer el veredicto.

Esta condena de 6 años no se hace efectiva de manera inmediata porque deben analizarse todos los recursos de apelación que presente la defensa de la exmandataria de izquierda que aseguró que esta decisión judicial hace parte de un plan para sacarla de la carrera política.

La Fiscalía de la Argentina considera que la actual vicepresidenta desvió de manera fraudulenta al menos 1.000 millones de dólares destinados a diferentes obras de infraestructura en el país, un asunto por el que se le vinculó formalmente en 2019 y que el Kirchnerismo calificó como ‘persecución política’.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner considera la condena como el producto de la ‘mafia judicial’, e insiste en que este veredicto estaba listo hace tres años, porque la idea de sus enemigos políticos es hacerla a un lado debido a que ella goza de la simpatía popular.

“Hace más de tres años la condena estaba lista. No es que fuéramos clarividentes o adivinos, era algo muchos más sencillo: todo indica que su idea era condenarme como hoy lo han hecho. A lo largo del juicio habíamos probado que ninguna de las acusaciones de la Fiscalía eran ciertas. Esta es una mafia judicial”, puntualizó Cristina Fernández de Kirchner.

En la condena también se mencionó al fallecido Néstor Kirchner como responsable de una asociación ilícita durante 12 años con varios personajes, entre ellos con el empresario Lázaro Báez, a quien se le condenó también a 6 años de prisión.