Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Todo el mundo pa su casa: política anticovid da aspecto de fantasma a Pekín

Tras una semana de confinamiento total las calles solitarias de la capital china tienen una apariencia fantasmal.

Las calles solitarias de la capital china tienen una apariencia fantasmal. Foto: AFP
Las calles solitarias de la capital china tienen una apariencia fantasmal. Foto: AFP

Tras una semana de confinamiento total las calles solitarias de la capital china tienen una apariencia fantasmal.

Mientras en Colombia se flexibilizan las medidas anticovid, como la eliminación del uso de tapabocas, en China se aplican políticas muy restrictivas para evitar la propagación del coronavirus. Luego de cumplir una semana en confinamiento total las calles de Pekín lucen desérticas. La ciudad de 22 millones de personas tiene una imagen fantasmal buscando frenar la propagación del COVID.

El gigante asiático tiene su mayor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, el cual lleva alrededor de dos meses. Por esto, China adoptó la política “cero covid”, la cual va acompañada de confinamientos totales en ciudades donde se detectan casos del virus.

Pekín tuvo su turno la semana pasada, cerrando lugares públicos y limitando la movilidad. Restaurantes, gimnasios y estaciones del tren sellaron sus puertas tras la orden. De igual forma se ha postergado el regreso a clases y se invitó a los trabajadores a laborar desde sus casas. Fue así como desde este lunes se retomó en gran parte la modalidad de teletrabajo.

“No me siento cómoda con tan poca gente a mi alrededor. Me encargo de la desinfección, no puedo trabajar desde casa”, dijo a la AFP una trabajadora de la limpieza llamada Wang, mientras esperaba para entrar en el restaurante donde labora.

Así mismo, las autoridades limitaron el acceso a los servicios no esenciales en Chaoyang, el distrito más dinámico y poblado de la capital china. 

Otra medida es la exigencia de un test anticovid inferior a 48 horas para ingresar a lugares necesarios, como los supermercados y edificios de oficinas. Algunos empleados del sector financiero han optado por mudarse a hoteles cerca de sus trabajos, ya que las empresas les recomiendan no tomar transporte público para evitar riesgos de contagio en el trayecto.

Lugares no esenciales como tiendas de tecnología también tienen restricción de abrir. Tal fue el caso de Apple, quien después de unos minutos de abrir su tienda tuvo que cerrar tras una orden.

Pekín reportó 62 nuevos casos de coronavirus, y aunque podría parecer que son pocos para tomar medidas tan drásticas, la política ”cero covid” se aplica con rigurosidad en el país asiático. Por su parte, Shangái, la primera ciudad en ser confinada, completa 40 días de aislamiento. El brote de coronavirus ha causado más de 500 muertes, por lo que las restricciones permanecen.