Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

ONU dice tener información sobre torturas y tratos inhumanos contra prisioneros de guerra rusos en Ucrania

Matilda Bogner, jefa de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania, dijo tener información creíble sobre casos de tortura por parte de soldados ucranianos a los prisioneros de guerra del Ejército ruso.

Actualización
Los prisioneros de guerra rusos han recibido torturas por parte del Ejército ucraniano denuncia la ONU. Foto: Twitter @manel_gf
Los prisioneros de guerra rusos han recibido torturas por parte del Ejército ucraniano denuncia la ONU. Foto: Twitter @manel_gf

Matilda Bogner, jefa de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania, dijo tener información creíble sobre casos de tortura por parte de soldados ucranianos a los prisioneros de guerra del Ejército ruso.

El mundo ha sido testigo de la invasión rusa a Ucrania y se han difundido las acciones de terror en el país del este de Europa, los bombardeos sobre la población civil han sido condenados y han hecho que la concepción sobre las tropas rusas sea la de un Ejército que sin importar nada, pretende hacerse con el control y el poder total en la que fuera una antigua república soviética.

Hemos visto el conflicto desde una orilla, pero poco nos ha interesado aproximarnos a la otra, porque a pesar de que se produzcan acciones espeluznantes, vivimos en una era de la información inmediata y también manipulada en donde no siempre todo lo que ocurre se puede verificar.

Esquilo, el dramaturgo de la antigua Grecia dijo hace muchos siglos que la primera víctima de la guerra es la verdad, y en los conflictos actuales, los medios de comunicación son usados para amoldar esta a las necesidades de cada bando, sin olvidar que una guerra no tiene matices, es lo peor que le pude ocurrir a la humanidad y es allí justamente donde se hace gala de total inhumanidad.

Así como se denuncian las acciones de las tropas de la Federación de Rusia en Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas ONU, por medio de Matilda Bogner, jefa de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania, dijo tener información creíble sobre casos de tortura por parte de soldados ucranianos a los prisioneros de guerra del Ejército de Vladimir Putin.

“Hemos recibido información creíble de tortura, malos tratos y detención en régimen de incomunicación por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania a prisioneros de guerra pertenecientes a las Fuerzas Armadas rusas y grupos armados afiliados”, manifestó Matilda Bogner.

La funcionaria del organismo orbital afirmó que se observan videos en los que observan tratos inhumanos a los soldados rusos y en donde estos son coaccionados para pedir disculpas, hacer declaraciones, confesiones y diferentes formas de humillación.

Matilda Bogner aseguró que todas estas acciones en contra de los prisioneros de guerra violan las normas del Derecho Internacional Humanitario.

La invasión de las tropas de la Federación de Rusia a Ucrania se inició el 24 de febrero de 2022 y ha tenido críticos momentos como el asedio a Kiev, capital ucraniana que ha logrado resistir y evitar que caiga el gobierno del presidente Volodimir Zelenski.

Las tropas rusas se han encargado de dirigir sus operaciones sobre objetivos específicos como la zona del Donbás, conformada por las regiones de Donetsk y Lugansk, reconocidas como estados soberanos por el gobierno de Vladimir Putin, quien ha dicho que la intervención militar se realizó por un pedido de los habitantes de estas regiones ante el genocidio perpetrado desde Kiev.