Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Confirman muerte de los 5 tripulantes del submarino Titán a 4.000 metros de profundidad

La Guardia Costera de los EE.UU. y la compañía OceanGate confirmaron una implosión en el submarino Titán y el fallecimiento de sus 5 tripulantes.

En el Titán viajaban exploradores y millonarios que querían ver de cerca los restos del Titanic. Foto: Youtube
En el Titán viajaban exploradores y millonarios que querían ver de cerca los restos del Titanic. Foto: Youtube

La Guardia Costera de los EE.UU. y la compañía OceanGate confirmaron una implosión en el submarino Titán y el fallecimiento de sus 5 tripulantes.

Con el oxígeno agotándose, las posibilidades de permanecer con vida de los 5 tripulantes del submarino turístico Titán también se agotaban, y en las últimas horas fueron encontrados restos del sumergible, lo que llevó a pensar a los expertos en que la posibilidad de que el vehículo hubiese implosionado fuera muy alta.

La Guardia Costera de los Estados Unidos confirmó que el Titan implosionó cerca de los restos del Titanic y sus tripulantes fallecieron, pero la búsqueda internacional que involucra a los Gobiernos y fuerzas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Francia continuará hasta hallar los restos de las personas fallecidas.

El Titan perdió comunicación luego de dos horas de haberse sumergido cerca de los restos del mítico transatlántico Titanic, escenario que querían divisar los turistas millonarios bajo el mando del piloto y CEO de la compañía OceanGate, Stockton Rush, expiloto e ingeniero que vendía este tipo de viajes a un costo de 250.000 euros.

La Guardia Costera confirmó desde Boston que los tripulantes del Titan fallecieron y lo mismo hizo la empresa OceanGate, que realiza viajes y exploraciones a los restos del Titanic y provee sumergibles para la investigación científica en el fondo del mar.

La implosión se produjo en el submarino debido a una presión mayor contenida de la que podía soportar, y desde el mismo momento en que se temió este desenlace las inquietudes sobre la fabricación del submarino están sobre la mesa.

El Titan fue diseñado en 2018 en una misión conjunta de Stockton Rush, la Nasa y la Universidad de Washington, y en su fabricación se utilizó carbono y titanio, presuntamente resistentes a elevada presión a 4.000 metros de profundidad en el océano.

Casa Blanca se pronuncia

La Casa Blanca se pronunció ante el suceso y lamentó las pérdidas humanas, pero también agradeció los esfuerzos realizados para tratar de encontrar con vida va las personas que viajaban a bordo del Titan.

“Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de quienes perdieron la vida en el Titán”, dice la Casa Blanca en un comunicado que una extensión apunta que "Esto ha sido un testimonio de la habilidad y el profesionalismo que los hombres y mujeres que sirven a nuestra nación siguen demostrando cada día”.

Las labores para la recuperación de los cuerpos de los 5 tripulantes y más restos de la nave continuarán y para ello se está utilizando tecnología de vanguardia como un robot francés submarino.
Las víctimas fatales de este suceso infortunado son el piloto Stockton Rush, Shahzada Dawood, su hijo Suleman, Hamish Harding y Paul-Henry Nargeolet.