Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Congreso peruano niega permiso a Pedro Castillo para asistir a posesión de Gustavo Petro

Con una votación de 67 votos en contra y 42 a favor, el Congreso peruano negó el permiso para que el presidente Pedro Castillo viaje a Colombia a la posesión presidencial de Gustavo Petro.

Pedro Castillo se encuentra investigado por presuntamente liderar una red criminal. Foto: Youtube
Pedro Castillo se encuentra investigado por presuntamente liderar una red criminal. Foto: Youtube

Con una votación de 67 votos en contra y 42 a favor, el Congreso peruano negó el permiso para que el presidente Pedro Castillo viaje a Colombia a la posesión presidencial de Gustavo Petro.

A pocos días de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República de Colombia la lista de mandatarios de diferentes países trata de confirmarse y uno de los que se consideraba fijos en ella no podrá asistir.

Pedro Castillo, uno de los mandatarios progresistas de América Latina, hace parte del grupo de presidentes de izquierda que componen Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, Gabriel Boric y el jefe de Gobierno peruano, cuya asistencia era esperada con particular ansiedad, pues ellos se manifestaron a favor de la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales y fueron los más entusiastas en sus mensajes de felicitación.

El Congreso de Perú negó la salida de Pedro Castillo del país para asistir a la posesión de Gustavo Petro en la ciudad de Bogotá, en una votación de los congresistas, 67 se manifestaron en contra del viaje del mandatario y 42 lo hicieron a favor, mientras que se registraron 5 abstenciones.

Los presidentes peruanos deben someterse a una votación en los órganos legislativos para poder obtener permisos para viajar al exterior y la negativa en esta ocasión obedece a que Castillo es investigado por casos de presunta corrupción, así como de plagio en su tesis.

Perú atraviesa por una crisis política debido a las investigaciones en contra de Pedro Castillo, quien ha salido avante de dos mociones de censura, y se espera que se produzca una tercera, pues existe en diversos sectores, especialmente en la oposición, un deseo de lograr la dimisión del mandatario que cumplió un año en el poder el pasado 28 de julio.

Los congresistas que votaron en contra del permiso para salir del país a Pedro Castillo afirmaron que existía riesgo de que el mandatario se fugara y no regresara, debido a las investigaciones en su contra por casos de corrupción.

“Estamos en una crisis presidencial sin precedentes y creo que en este momento debería enviar el presidente a su presidente o al canciller, pero creo que el presidente debe estar aquí, dar la cara y declarar y explicar los actos en que se encuentra”, manifestó María del Carmen Alva, miembro del partido derechista Acción Popular.

Juan Carlos Martín Lizarzaburu del partido Fuerza Popular considera que si Castillo viaja a Colombia se va a fugar y pidió que en su remplazo envía a Colombia al canciller para que asista a la transmisión de mando en el país del norte de Suramérica.

Pedro Castillo ha sido considerado como el líder de una red criminal que ejecutó diversos actos de corrupción en obras públicas, compra de biodiesel y de ascensos irregulares de elementos de la Policía, Ejército y Fuerza Aérea.

También se le acusa de obstruir a la justicia para proteger a un sobrino, quien también está involucrado en delitos de corrupción.