Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Corea del Norte dispara un misil balístico de corto alcance al mar de Japón

Una nueva amenaza dirigida a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos después de que los líderes de las tres democracias del Pacífico se sentaran para blindar su alianza contra Pyongyang.

Crece la tensión: Corea del Norte dispara otro misil balístico. Foto: Pixabay
Crece la tensión: Corea del Norte dispara otro misil balístico. Foto: Pixabay

Una nueva amenaza dirigida a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos después de que los líderes de las tres democracias del Pacífico se sentaran para blindar su alianza contra Pyongyang.

Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón, horas después de que la canciller norcoreana amenazara con "dar una respuesta más fiera" a los movimientos de Estados Unidos para fortalecer su poder en la península a través del diálogo a tres bandas mantenido recientemente con Japón y Corea del Sur.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó en un comunicado oficial que el Ejército captó el proyectil balístico lanzado por Corea del Norte al mar del Este (aguas de Japón en las dos Coreas) desde Wonsan, provincia de Gangwon.

El JCS añadió que el misil voló unos 240 kilómetros con un apogeo de 47 km y a una velocidad máxima de Mach 4 (cuatro veces la velocidad del sonido) y reafirmó la cooperación entre Corea del Sur y Estados Unidos para una defensa combinada.

El lanzamiento de Corea del Norte coincide con la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Seúl, la cual se produce después de que el régimen de Pionyang decenas de proyectiles a principios de noviembre. Los hechos han incrementado la tensión en la región.

Sánchez criticó la actitud de Corea del Norte en la clausura de la tribuna España-Corea del Sur, un foro de las sociedades civiles de los dos países organizado por la Korea Foundation y la Casa Asia y que celebró su decimocuarta edición coincidiendo con la visita oficial de Sánchez al país asiático.

"Nos inquieta el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, y su preocupante escalada armamentística y el número inédito de ensayos balísticos en lo que va de año en clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que nos advierte de la vigencia de la amenaza norcoreana", aseguró el presidente de Gobierno español.

Sánchez reiteró que España es consciente del peligro que supone la actitud de Corea del Norte pese a la preeminencia que la actualidad informativa dedica a "otros teatros de conflicto" como la guerra de Ucrania.

El pasado domingo los líderes de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, Yoon Suk-yeol, Fumio Kishida, y Joe Biden, acordaron tomar "medidas decisivas" para lograr la desnuclearización completa de Corea del Norte y exhibieron su compromiso para fortalecer la ‘disuasión extendida’.

Este plan consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana y su entorno de "manera coordinada y cuando sea necesario" en función de las acciones del régimen norteño.