Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Corea del Norte lanza un misil sobre Japón, que pide a sus ciudadanos refugiarse

El misil disparado por Corea del Norte recorrió la mayor distancia realizada hasta la fecha por un proyectil. Alcanzó una altura de 940 kilómetros y una distancia de 4.500 kilómetros.

Corea del Norte lanza un misil sobre Japón. Foto: EFE
Corea del Norte lanza un misil sobre Japón. Foto: EFE

El misil disparado por Corea del Norte recorrió la mayor distancia realizada hasta la fecha por un proyectil. Alcanzó una altura de 940 kilómetros y una distancia de 4.500 kilómetros.

Corea del Norte disparó este martes un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, un incidente que no ocurría desde 2017 y que supone la mayor distancia recorrida hasta la fecha por un proyectil norcoreano.

Por esta situación, se activó el sistema de alerta civil en varias localidades japonesas, donde sonaron sirenas antimisiles y se recomendó a la población, por altavoces públicos y mensajes de texto, buscar refugio en edificios o “bajo tierra”. 

El misil, disparado desde la provincia norcoreana de Jagang sobre las 7:23 a.m. (hora local), alcanzó una altura máxima de 940 kilómetros y recorrió una distancia total de 4.500 kilómetros antes de caer en aguas del Pacífico. 

"Consideramos que se trata del misil que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha", señaló el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, quien indicó que el proyectil fue a parar a unos 3.200 km al este del archipiélago japonés.

El Ejército surcoreano estima que este pudo tratarse de un "misil balístico de alcance intermedio (IRBM)", sin embargo, aclaró que la institución se encuentra estudiando la información disponible con sus aliados para tratar de determinar el tipo exacto del proyectil.

Cabe recordar que el último lanzamiento con un IRBM por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando ese país realizó una prueba con un misil Hwasong-12, el cual alcanzó una altura máxima de 2.000 kilómetros y recorrió una distancia de 800 kilómetros.

Analistas internacionales consideran que el lanzamiento del proyectil que este martes sobrevoló el norte del país nipón apunta a una intensificación de las pruebas de armas norcoreanas, tal y como sucedió en 2017, cuando el régimen realizó su último test nuclear. 

Pionyang lanzó otros dos misiles similares en agosto y septiembre de 2017, los cuales también sobrevolaron el norte japonés. Estos objetos balísticos alcanzaron apogeos de entre 550 y 770 kilómetros y trazaron una trayectoria total de entre 2.700 y 3.700 kilómetros antes de caer en el Pacífico.

Reacciones

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, dijo que este nuevo test de Corea del Norte es un “acto de barbarie”, mientras que su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, advirtió a Pionyang sobre "una respuesta decidida" frente a esta "imprudente provocación". 

De igual manera, los ministros de Exteriores de Japón y Estados Unidos, Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken, calificaron este hecho como “una amenaza grave e inminente para la seguridad” del pueblo nipón y como un “claro y serio desafío” para la comunidad internacional. 

Según informó en un comunicado la Cancillería de Japón, Hayashi y Blinken manifestaron su compromiso en fortalecer las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza, en la que también se integra Corea del Sur.