Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Corea del Sur y Estados Unidos lanzan cuatro misiles en respuesta a Pyongyang

Estados Unidos, Japón y Corea del Norte han realizado maniobras en la zona tras el misil balístico Hwasong-12 que lanzó el martes el régimen de Kim Jong-un sobre el país nipón.

La respuesta de EE.UU. y Corea del Sur al cohete de Kim Jong-un. Foto: Pixabay
La respuesta de EE.UU. y Corea del Sur al cohete de Kim Jong-un. Foto: Pixabay

Estados Unidos, Japón y Corea del Norte han realizado maniobras en la zona tras el misil balístico Hwasong-12 que lanzó el martes el régimen de Kim Jong-un sobre el país nipón.

Corea del Sur y Estados Unidos respondieron este miércoles a Pyongyang por el lanzamiento de un misil que sobrevoló a Japón y puso en alerta a sus ciudadanos. Washington y Seúl dispararon cuatro proyectiles de corto alcance del sistema ATACMS hacia el mar de Japón.

Esos cuatro proyectiles vinieron acompañados de un quinto misil balístico de corto alcance Hyunmoo-2 surcoreano, cuyo lanzamiento desde la base aérea de Gangneung, unos 170 kilómetros al este de Seúl, resultó fallido.

El lanzamiento errado de este proyectil, que no dejó víctimas ni heridos, desató una ola de críticas por parte de los residentes cercanos a la instalación militar por el peligro que representó la explosión y la carencia de comunicación parte del Ejército, que no confirmó el suceso hasta 12 horas después.

A estos lanzamientos de misiles les precedió una maniobra de las fuerzas aéreas surcoreanas que incluyó a un escuadrón de cazas F-15, uno de los cuales lanzó dos bombas de precisión sobre el mar Amarillo.

La respuesta conjunta de Washington y Seúl al misil de Corea del Norte obedece a los acuerdos recientemente alcanzados por los aliados conocido como ‘disuasión ampliada’, en la cual Estados Unidos se compromete a desplegar activos estratégicos del Pentágono en la península coreana en función a las acciones de kim Jong-un. 

En ese sentido, también anunciaron el regreso de portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan a aguas del mar de Japón, apenas una semana después de que el navío realizara ahí maniobras con la marina surcoreana y japonesa.

El misil que obligó a los japoneses a buscar refugio 

Corea del Norte disparó este martes un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, un incidente que no ocurría desde 2017 y que supone la mayor distancia recorrida hasta la fecha por un proyectil norcoreano.

Por esta situación, se activó el sistema de alerta civil en varias localidades japonesas, donde sonaron sirenas antimisiles y se recomendó a la población, por altavoces públicos y mensajes de texto, buscar refugio en edificios o “bajo tierra”. 

El misil, disparado desde la provincia norcoreana de Jagang sobre las 7:23 a.m. (hora local), alcanzó una altura máxima de 940 kilómetros y recorrió una distancia total de 4.500 kilómetros antes de caer en aguas del Pacífico. 

Analistas internacionales consideran que este hecho, que fue condenado por Estados Unidos y Corea del Sur, apunta a una intensificación de las pruebas de armas norcoreanas, tal y como sucedió en 2017, cuando el régimen realizó su último test nuclear.