Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Coronavirus ya deja más de un millón de muertos en todo el mundo

En las últimas semanas, se ha contado un promedio de entre 4 mil a 5 mil muertos por día en el mundo.

Actualización
Los fallecidos han llegado a 1.000.555 en todo el planeta. Foto: EFE
Los fallecidos han llegado a 1.000.555 en todo el planeta. Foto: EFE

En las últimas semanas, se ha contado un promedio de entre 4 mil a 5 mil muertos por día en el mundo.

Más de un millón de personas han perdido la vida en todo el mundo por COVID-19, según las cifras oficiales difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra refleja únicamente los decesos que se atribuyen al coronavirus desde finales del año pasado, cuando el virus circulaba ya de forma intensa en China, de donde muy poco después saltó a otros países.

La barrera del millón de fallecimientos que se ha superado no considera el subregistro que existe en países donde el acceso a los test de diagnóstico es limitado ni las muertes ocasionadas por la interrupción o la incapacidad de los servicios sanitarios para atender a enfermos crónicos o pacientes con dolencias graves súbitas.

"Hemos llegado a una cifra simbólica, pero en el sentido negativo, con un millón de muertos que hay que lamentar, uno por uno. Ningún país está a salvo, ninguno ha salido completamente de esta crisis, pero hay señales de esperanza sobre todo en el manejo clínico de los pacientes", declaró a Efe la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

La media de muertes diarias por la COVID-19 se ha situado entre las 4.000 y 5.000 diarias en las últimas semanas.

Por otra parte, los casos confirmados de COVID-19 superan los 33,2 millones, de acuerdo con los datos de la OMS, con 293.000 nuevas contaminaciones en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento diario inferior a la media de las últimas semanas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Coronavirus en el mundo

En el continente americano los decesos han superado más de 550.000, una cifra que supera a los registrados en el resto del mundo, mientras que los casos acumulados son cercanos a los 16,5 millones.

Por fallecimientos, Europa es la segunda región más afectada del mundo, con más de 235.000 víctimas mortales, seguida de Asia oriental y del Sur, con 113.000 muertos, de los cuales 96.000 corresponden a India.

La curva de casos de esta última región sigue ascendiendo, con 6,8 millones de personas infectadas por el coronavirus, un millón más que en Europa (5,7 millones).

Por muertes acumuladas, Estados Unidos es el que más ha sufrido en el mundo con cerca de 204.000, seguido de Brasil, con casi 142.000.

Coronavirus en Colombia

En el caso de Colombia, desde el primer caso registrado el pasado 6 de marzo, ya se han contagiado 824.042 personas, de las cuales 25.828 perdieron la vida debido a esta enfermedad. Sin embargo, del total de casos registrados, solo 62.307 continúan activos, mientras que 734.154 se han recuperado satisfactoriamente.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 29 de sep...

Ver tweet completo

Ante esta disminución en los casos activos es que el Gobierno colombiano decidió, desde el 1 de septiembre, reactivar gran parte de los sectores económicos del país, en pro de iniciar una salida a la crisis que ha generado la pandemia en Colombia.

Sin embargo, el Ejecutivo ha instado a los ciudadanos a seguir con los protocolos de autocuidado para evitar al máximo la propagación del coronavirus y así procurar que un inminente rebrote sea más perjudicial de lo se cree podría ser.