Por: Con información de EFE • Colombia.com

China reporta brote de gripe aviar cerca de Wuhan

Por el momento, solo se han reportado decesos en pollos pertenecientes a una granja en la provincia de Hunan, aunque las autoridades temen que se pueda contagiar a humanos.

La gripe se puede transmitir de aves a humanos. Foto: Twitter
La gripe se puede transmitir de aves a humanos. Foto: Twitter

Por el momento, solo se han reportado decesos en pollos pertenecientes a una granja en la provincia de Hunan, aunque las autoridades temen que se pueda contagiar a humanos.

En plena ola de expansión del nuevo coronavirus de Wuhan, que ya ha acabado con la vida de 425 personas en China, el Gobierno de este país informó de un fuerte brote de gripe aviar H5N1 en una granja de la provincia de Hunan, fronteriza con la de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Según un comunicado divulgado por el Ministerio chino de Agricultura y Asuntos Rurales y publicado por la prensa local, el brote se localiza en una granja situada en el distrito de Shuangqing de la ciudad de Shaoyang, donde fallecieron 4.500 pollos por el contagio de los casi 8.000 con los que cuenta.

Las autoridades locales han sacrificado 17.828 aves de corral después del brote, que por el momento no ha afectado a ninguna persona.

@MaihenH

ULTIMA HORA | Ministerio ...

Ver tweet completo

El virus de la gripe aviar H5N1 causa enfermedad respiratoria grave en las aves y es contagioso para los humanos, aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posible, pero difícil, transmitir la gripe aviar de persona a persona.

El contagio en humanos suele producirse en personas que tienen contacto con las aves durante un tiempo prolongado.

La gripe aviar es muy mortal para los humanos que la contraen, con una tasa de mortalidad de más del 50 %, muy alta en comparación con la del Sars (10 % por ciento) o el nuevo coronavirus (2% aproximado).

@UberCitizen

China está lejos de contr...

Ver tweet completo

El virus se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China y es especialmente mortal para las aves de corral.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Tranquilidad"

Con todo esto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, reclamó "racionalidad" y "objetividad" a la comunidad internacional y aseguró que se está "progresando" gracias a las medidas tomadas para prevenir que la epidemia (coronavirus) siga extendiéndose.

Asimismo, reiteró que el virus mantiene una tasa de mortalidad baja, del 2,09 %, y que si se excluye Hubei, epicentro de la epidemia, la tasa de mortalidad es del 0,16 %.

@PanamaAmerica

#MundoPA Autoridades chin...

Ver tweet completo

La portavoz insistió en que China puede controlar el brote y que no son necesarias las prohibiciones de entrada a otros países de ciudadanos chinos: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viajes contra China", reiteró Hua.

En ese sentido, la Administración de Aviación Civil de China ordenó a las aerolíneas del país que no suspendan sus rutas internacionales a y desde países que no hayan impuesto restricciones de viajes a pasajeros chinos.

Y si bien el 3 de febrero el ministerio arremetía contra Estados Unidos por "crear y extender el pánico" con su actitud, Hua prefirió subrayar que China está a la espera de la ayuda de Washington.

"Estados Unidos ha expresado reiteradamente su disposición de ayudar a China. Esperamos que brinden esa asistencia lo antes posible", aseveró.

@Mision_Verdad

"El Gobierno de Estados U...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News