Colombiano procedente de China denunció negligencia médica en El Dorado
El ciudadano aseguró que, ni a él ni a su familia les tomaron siquiera la temperatura en su llegada a Bogotá.

El ciudadano aseguró que, ni a él ni a su familia les tomaron siquiera la temperatura en su llegada a Bogotá.
La nueva cepa del coronavirus que se ha dado en China es, sin duda alguna, una de las enfermedades con mayor trascendencia en los últimos años, no solo por su impacto en el país asiático, sino por el alcance que ha tenido en diferentes países alrededor del mundo.
De acuerdo con las autoridades internacionales, este virus, que fue detectado inicialmente en la ciudad de Wuhan, ha trascendido a más de 20 países, entre los que destacan Japón, Taiwán, Vietnam, India, Australia, Estados Unidos, Alemania, España y Tailandia.
Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia
"No nos revisaron"
Por esto, ante la ya declarada emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), países de todo el planeta están buscando establecer medidas que prevengan el ingreso o expansión de esta enfermedad en sus respectivos territorios; lista en la que parece no estar Colombia.
Así lo hizo pensar Sergio Bautista, un ciudadano colombiano radicado en China que, tras la emergencia de salud pública que vive este país, decidió regresar con su familia a Colombia. Tras casi una semana viajando, y una escala en New York, Bautista llegó con su esposa e hija al aeropuerto El Dorado en Bogotá.
Por supuesto, la familia esperaba que en su arribó a la terminal aérea se les realizaran exámenes médicos para determinar si había o no presencia del coronavirus en su cuerpo, sin embargo, no fue así.
“Pensamos que iba a ver un procedimiento cuando llegamos a Colombia, no sé, algún tipo de temperatura. En emigración fuimos nosotros mismos los que les dijimos que veníamos de China y preguntamos si había algún tipo de control y dijeron que no había. Por cuenta propia iré a una clínica cercana a hacer chequeos médicos para estar atento de nuestra salud, por protección propia", explicó Bautista.
Asimismo, en entrevista con Caracol Radio, el hombre aseguró que “nos sellaron el pasaporte y dijeron que ya iban a efectuar controles, pero no pasó nada”.
Por el momento, las autoridades del aeropuerto no se han manifestado frente a este caso, mientras que la familia Bautista ya se encuentra en Bucaramanga en donde se realizarán algunos chequeos médicos para descartar cualquier seña de la infección en ellos.