Por: Redacción Actualidad-EFE • Colombia.com

Coronavirus: Japón desarrolló una aplicación para frenar los contagios del COVID-19

La aplicación desarrollada en Japón informa si se ha estado en contacto con personas contagiadas de COVID-19

Actualización
Japón sigue buscando la forma de registrar menos contagios de COVID-19. Foto: EFE
Japón sigue buscando la forma de registrar menos contagios de COVID-19. Foto: EFE

La aplicación desarrollada en Japón informa si se ha estado en contacto con personas contagiadas de COVID-19

El gobierno de Japón lanzó una aplicación móvil, denominada COCOA, que notifica a las personas que han estado en contacto cercano con infectados de COVID-19 dicha circunstancia.

"Esta aplicación la usa la persona que esté de acuerdo y no acumula su información privada. Se espera frenar el contagio de la epidemia, siempre y cuando aumente el número de personas que la usen", resaltó en una rueda de prensa el ministro de Salud nipón, Katsunobu Kato.

En japón quienes den posi...

Ver tweet completo

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, cifró anteriormente en un 60 % las personas que deben descargar la aplicación para evitar un nuevo confinamiento, aunque en las decenas de países que ya lanzaron aplicaciones similares el índice de instalación no alcanza esas cifras.

Apple y Google desarrollaron la tecnología central en la que se basa COCOA e impusieron una serie de condiciones para usarla, como que solo las instituciones de salud pública puedan crear aplicaciones a partir de ella.

@meganoticiascl

Japón lanza aplicación mó...

Ver tweet completo

El Ministerio de Salud japonés se encargó del proyecto y finalmente encomendó la tarea a un equipo de programadores de Microsoft.

El resultado final es la aplicación COCOA, cuyo nombre es un acrónimo formado por las palabras en inglés "COVID-19 Contact Confirmation Application" y que está disponible para su descarga gratuita en Japón.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Si entras en estrecho contacto con alguien que ha tenido el virus lo sabrás por el móvil. Esto no conducirá a que se revele información personal, espero que mucha gente la descargue y la use", indicó Abe.

COCOA notifica a las personas que han estado a menos de un metro de distancia de un infectado durante más de quince minutos en los últimos catorce días para que voluntariamente se pongan en cuarentena o soliciten ayuda médica.

@ConLaGenteRos

?????? El gobierno de Jap...

Ver tweet completo

El sistema depende de la aportación también voluntaria de los infectados, que tienen que avisar de su estado a la aplicación para que esta lo comunique a las personas con las que ha estado en contacto físico, informó la cadena pública japonesa de radio y televisión NHK.

Para respetar la privacidad, la información está encriptada, no es gestionada directamente por el gobierno y se eliminará después de 14 días almacenada. Las personas que reciban notificaciones no sabrán dónde, cuándo o con quién se ha producido el contacto.