Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Crimen del fiscal Marcelo Pecci: capturan a mujer que habría financiado el asesinato

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga habría sido pieza fundamental en el manejo del dinero que fue utilizado para contratar a los sicarios y adquirir las armas.

Nueva captura por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Foto: Twitter @PNCSV
Nueva captura por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Foto: Twitter @PNCSV

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga habría sido pieza fundamental en el manejo del dinero que fue utilizado para contratar a los sicarios y adquirir las armas.

Fue capturada Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, compañera sentimental del empresario Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien ya aceptó su participación en el crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

La detención de la mujer se realizó en El Salvador, después de que la Interpol hiciera efectiva la circular azul que permitió la rápida ubicación de Chacón, quien fue mencionada recientemente en la audiencia de imputación de cargos contra Pérez Hoyos.  

“La compañera, tuvo el fin de planear y proveer al articulador todos los insumos criminales para acabar con la vida del señor Marcelo Pecci”, detalló el fiscal Mario Burgos en la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado domingo. 

Según trascendió, esta mujer, oriunda de Barranquilla, habría ingresado de manera ilegal a El Salvador con documentación falsa. En dicho país, Chacón Zúñiga se hacia pasar como ama de casa para despistar a las autoridades.

La presunta involucrada en el asesinato de Pecci será extraditada a Colombia, por lo cual, el trámite para que viaje al país se realizará en las próximas horas. Una vez llegue al territorio nacional, deberá responder por lo delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Para la Dijín de la Policía, la detenida fue clave en el crimen de Pecci por hizo parte de la “financiación económica y la parte logística” para movilizar a los sicarios hasta Cartagena, hospedarlos en el hotel donde el fiscal se encontraba con su esposa y, posteriormente, llevarlos a Barú donde cometieron el asesinato.

Cabe recordar que, por estos hechos, ya fueron condenadas cuatro personas a 23 años y ocho meses de prisión. Se trata del ciudadano venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quien disparó contra el fiscal; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, responsable del transporte y la logística, y Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, involucrados en los seguimientos.

¿Cómo se orquestó el asesinato?

El pasado mes de junio, la Fiscalía General de la Nación reveló videos inéditos que muestran cómo se orquestó el asesinato de Marcelo Pecci. En dichas imágenes, captadas por cámaras de seguridad, quedaron registrados los sicarios mientras perseguían al fiscal.

Este material probatorio sirvió para que los investigadores reconstruyeran el recorrido realizado por estas personas, pues los videos detallan cómo estuvieron vigilando los movimientos del fiscal e incluso, se hospedaron en el mismo hotel para no perderlo de vista. 

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que los asesinos de Pecci le siguieron la pista a través de sus redes sociales para asesinarlo y, en ese sentido, indicó que publicar en las plataformas digitales “se puede convertir en un arma letal”.

“Los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero gracias a las redes sociales lograron la ubicación y el seguimiento del fiscal Marcelo Pecci”, afirmó Barbosa en junio, mes en el que ya se había logrado la captura de la mayoría de los implicados.