Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

JEP ordenará inspección forense a Hidroituango para determinar fosas comunes

Se buscarán los posibles cadáveres que estarían atrapados en el terreno con presuntos signos de violencia.

Buscarán fosas comunes en Hidroituango. Foto: Alcaldía de Medellín
Buscarán fosas comunes en Hidroituango. Foto: Alcaldía de Medellín

Se buscarán los posibles cadáveres que estarían atrapados en el terreno con presuntos signos de violencia.

Uno de los proyectos más grandes del país en materia de energías renovables, está cerca a su inauguración. Se trata de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico que se localiza sobre el Río Cauca en el llamado “Cañón del Cauca”, que cuenta con un recorrido de 1350 km y una cuenca de unos 37,800 km² de agua que recorrerán más de 150 municipios de Colombia.

Esta megaobra se ha visto envuelta en diversos escándalos por corrupción, mismos que no han permitido el avance fluido de la obra y han retrasado en varias oportunidades su inauguración. De acuerdo con la empresa encargada de la central, su apertura estaba prevista para el pasado 26 de julio; sin embargo, esta se incumplió por retrasos en las instalaciones de las turbinas.

Pero este no ha sido el único escándalo que ha girado en torno a esta obra, recientemente se dio a conocer que la JEP estaría evaluando la posibilidad de ordenar una inspección forense en la zona para buscar los posibles cadáveres que estarían atrapados en el terreno.

Centenares de familias han denunciado que al parecer algunas víctimas de desaparición forzada en el norte de Antioquia habrían sido lanzadas de forma despiadada en la zona de influencia de Hidroituango, motivo por el cual se emprendería la búsqueda de más de 200 personas.

Las víctimas mantienen una gran preocupación, pues con el encendido de las primeras dos turbinas de la hidroeléctrica que promete entregarle al país el 17 por ciento de su demanda de energía, se alterarían las tierras donde estarían sus seres queridos. 

De acuerdo con algunos testimonios de personas que sufrieron la desaparición de familiares, al parecer, estos habrían sido asesinados por grupos armados y lanzados al río Cauca, donde tiempo después pescadores de la zona habrían encontrado sus restos, sepultándolos en una de las playas por temor a denunciar.

En su relato, un allegado de una de las víctimas narró que presuntamente que aquella playa donde fueron sepultadas las personas halladas fue inundada por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para adelantar las obras del embalse de Hidroituango.

Al respecto, el Movimiento Ríos Vivos, opositor del proyecto manifestó: “Las personas que vivían en las orillas del Cauca agarraban los cuerpos que bajaban y los enterraban a un lado del río. Ellos dejaban como seña un árbol o sembraban cualquier cosa. Hoy nosotros tenemos identificados esos puntos, pero advertimos que se podrían perder por la inundación que hizo EPM”.

Por su parte, la compañía encargada de la hidroeléctrica aseguró que si las aseveraciones son reales, los restos de los ciudadanos desaparecidos no estarían ubicados en el marco de la obra que se extiende por los pueblos de Ituango y Briceño, en Antioquia. 

Sin embargo, gracias a la solicitud del Movimiento, se contrató un grupo investigador del Centro Forense Integral Equitas Colombia que informará si en el área de influencia de Hidroituango estarían los restos de las personas reportadas como desaparecidas.