Embajador de Juan Guaidó en Colombia criticó las declaraciones de Claudia López sobre venezolanos

Tomás Guanipa, representante de Guaidó en Colombia, aseguró que las palabras de López sobre sus compatriotas son "un claro acto de xenofobia".

Vie, 30 / Oct / 2020 2:04 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia. Foto: Twitter / @EmbajadaVE_Col

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia. Foto: Twitter / @EmbajadaVE_Col

Vie, 30 / Oct / 2020 2:04 pm

Tomás Guanipa, representante de Guaidó en Colombia, aseguró que las palabras de López sobre sus compatriotas son "un claro acto de xenofobia".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, levantó una fuerte polémica en Colombia al proponer que los venezolanos que cometan delitos sean deportados del país, declaraciones por las que este 30 de octubre ha recibido numerosas críticas de diferentes sectores.

"Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación", dijo López durante un acto público.

Una de las críticas la recibió de Tomás Guanipa, embajador del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó en Colombia, quien rechazó sus declaraciones porque, según dijo, "estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes", y eso "es un claro acto de xenofobia que genera odio".

"Ante las desafortunadas e inaceptables declaraciones de Claudia López es oportuno recordar lo que señaló hace unos días el director de Migración Colombia donde asegura que 96 % de los delitos en Colombia lo cometen colombianos, el otro 4 % extranjeros (en general, no solo venezolanos)", dijo Guanipa.

Agregó que es partidario de "que todos aquellos que cometan algún delito, sean castigados con todo el peso de la ley, pero ponerle nacionalidad al crimen claramente genera xenofobia y odio", razón por la que invitó a la mandataria "a crear estrategias juntos para encontrar soluciones".

López también fue cuestionada por el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que "en condiciones tan adversas como las que estamos viviendo, señalar a los venezolanos por la inseguridad es "la salida más fácil" y dijo que ese un acto "mezquino y peligroso".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Defensa de Claudia López

Ante las críticas, López se defendió diciendo que "la Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia".

"Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos", expresó.

Cabe recordar que esta polémica se generó tras el asesinato de Osvaldo Muñoz Palacios, quien perdió la vida a manos de tres hombres que lo atacaron en un articulado de TransMilenio, en la estación Calle 85, al norte de Bogotá.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los delincuentes serían de origen venezolano, rumores que decidió acallar el secretario de Salud, Hugo Acero, quien, en entrevista con Blu Radio, aseguró que "no hay información que indique que asesinos de TransMilenio sean venezolanos".

Acero también dijo que las investigaciones para hallar a los asesinos de Muñoz siguen en marcha, y pidió a los ciudadanos que si tienen información que ayude a dar con su paradero la puedan comunicar a las autoridades.

"Habrá una recompensa (de 20 millones de pesos) para las personas que nos den información, así como un número telefónico de la policía y un correo para que puedan enviar información", indicó Acero.

Para esto, tanto la Alcaldía de Bogotá como la Policía Metropolitana, abrieron la línea celular 3143608145 o el correo mebog.sijin-vidajefat@policia.gov.co.

Christopher Ramírez, con información de EFE • Colombia.com • Vie, 30 / Oct / 2020 2:04 pm