Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

Cumbre Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin tendrán una reunión de casi cinco horas

La cumbre de este miércoles entre Joe Biden y Vladímir Putin, en la Villa La Grange de Ginebra durará unas cinco horas.

Este 16 de junio Biden y Putin estarán cara a cara en Ginebra. Foto: EFE
Este 16 de junio Biden y Putin estarán cara a cara en Ginebra. Foto: EFE

La cumbre de este miércoles entre Joe Biden y Vladímir Putin, en la Villa La Grange de Ginebra durará unas cinco horas.

Biden ya llegó este martes a la ciudad suiza, donde, al ser preguntado si está preparado para la cumbre de mañana con Putin, respondió: "Siempre estoy listo".

El mandatario estadounidense se reunió hoy mismo junto a su secretario de Estado, Antony Blinken, y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con el presidente de turno de Suiza, Guy Parmelin, y varios secretarios de Estado del Gobierno helvético.

Putin, a su vez, llegará mañana directamente de Moscú a Ginebra, en tanto que la delegación que le acompañará aterrizó ya en el aeropuerto local de Cointrin.

Está integrada por el asesor para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el viceministro de esa cartera, Serguéi Riabkov; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el embajador ruso en EEUU, Antoli Antónov, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.

Para el debate de algunos problemas regionales han sido invitados el jefe adjunto de la Presidencia de Rusia, Dmitri Kozak, y el enviado especial de Putin para el arreglo del conflicto en Siria, Alexandr Lavrentiev.

El primero en llegar será Putin

Las llegadas a la cumbre de los dos presidentes están previstas para las 1:00 p.m. hora local. Primero llegará Putin y después Biden. Ambos serán recibidos en la Villa La Grange por Parmelin, quien les dedicará unas palabras como anfitrión de la cita.

Después, los tres posarán para una fotografía que capture el inicio de la cumbre entre los líderes de EEUU y Rusia, previsto para la 1:15 p.m.

Este encuentro, que se producirá en formato reducido y en el que los dos mandatarios estarán acompañados por Blinken y Lavrov, así como por traductores, según el Kremlin, tendrá lugar en la primera planta de la Villa La Grange, en una de las bibliotecas.

En torno a las 2:30 p.m. dará comienzo una primera reunión en formato ampliado con otros cinco miembros de cada una de las dos delegaciones. Una segunda parte con esta estructura continuará a las 4:15 p.m.