Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Daniel Ortega llama ‘perrito faldero’ de los EE.UU. a presidente de Chile Gabriel Boric

Daniel Ortega respondió a la exigencia de Gabriel Boric de liberar presos políticos en Nicaragua afirmando que el mandatario chileno es perrito faldero de los EE.UU. y la Unión Europea.

Daniel Ortega, exguerrillero sandinista, gobierna por quinta vez Nicaragua. Foto: Youtube
Daniel Ortega, exguerrillero sandinista, gobierna por quinta vez Nicaragua. Foto: Youtube

Daniel Ortega respondió a la exigencia de Gabriel Boric de liberar presos políticos en Nicaragua afirmando que el mandatario chileno es perrito faldero de los EE.UU. y la Unión Europea.

No todos los gobiernos de izquierda en Latinoamérica mantienen relaciones fraternas, prueba de ellos está en Nicaragua y Chile, quienes cuentan con presidentes con bastantes años de diferencia, pues el mandatario centroamericano es un viejo zorro del poder con 5 periodos presidenciales a cuestas, mientras que Gabriel Boric inició su mandato en diciembre de 2021.

Daniel Ortega, exguerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene 76 años, y Gabriel Boric, exlíder estudiantil tiene 40 años menos, una gran diferencia en edad, experiencia, pero también en posturas políticas, porque el primero es uno de los que todavía usa la expresión imperialismo para referirse a la hegemonía estadounidense, el austral es sosegado y evita la terminología comunista de antaño.

El líder nicaragüense cuestionado en los últimos meses por acallar a la prensa con cierres y detenciones, también está en entredicho por su aparente persecución a la Iglesia Católica de su país y a la jerarquía del Vaticano, a la que denominó como una ‘dictadura perfecta’.

En los últimos días el mandatario chileno exigió la liberación de los presos políticos en Chile, varios de ellos empresarios, estudiantes, excandidatos presidenciales y defensores de derechos humanos, cuyos familiares denuncian ‘muerte blanca’ contra ellos, es decir, los matan lentamente con hambre, incomunicación y desatención a sus quebrantos de salud.

La exigencia de Boric no fue bien recibida por Ortega, quien afirmó que en Chile aún existen detenidos políticos, la mayoría estudiantes que se manifestaron contra el anterior gobierno de Sebastián Piñera, y que se está “poniendo de moda” hablar de los presos políticos de Nicaragua y pedir por su liberación en diferentes encuentros y foros internacionales.

“¡Como si solo hubiera presos en Nicaragua! Tienen el techo de vidrio. Tienen los presos en su casa. Tienen un régimen constitucional golpista, terrorista y hablan de esa manera”, manifestó Daniel Ortega a la petición de Boric.

El presidente de Nicaragua no se quedó solo con esa afirmación, porque, además, hizo alusión a que el mandatario chileno es un ‘perro faldero’ de los Estados Unidos que busca recibir aplausos de la potencia del norte de América.

“El gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui y de algunos gobiernos de la Unión Europea salen allí como perritos falderos, a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua y se olvidan de los presos políticos que tienen en su país, en Chile”, dijo Ortega.

Durante su intervención en la 77 asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en New York, el presidente chileno Gabriel Boric criticó a los gobiernos de izquierda que no denuncian ni se manifiestan frente a los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, ni ante las violaciones de los derechos humanos.