Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Ortega acusa a Iván Duque de “insultar y agredir” a Nicaragua tras fallo de la CIJ

Daniel Ortega exigió al gobierno colombiano atacar el fallo de la CIJ, rescatando que esta se trató de una sentencia "clara e irrebatible".

Daniel Ortega arremete contra Iván Duque. Foto: @IvanDuque y Agencia EFE
Daniel Ortega arremete contra Iván Duque. Foto: @IvanDuque y Agencia EFE

Daniel Ortega exigió al gobierno colombiano atacar el fallo de la CIJ, rescatando que esta se trató de una sentencia "clara e irrebatible".

Una grave acusación en contra del presidente Iván Duque formuló su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. El mandatario señaló a Duque de haber "insultado y agredido" a Nicaragua al no querer reconocer el nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La reacción hoy del presidente de Colombia no fue decir de vamos a acatar (la sentencia de la CIJ), lo que hizo fue insultar, agredir a Nicaragua, y apostando a que ellos no se mueven de sus posiciones" en el mar Caribe, señaló Ortega ante los medios de comunicación de su país.

Las declaraciones del presidente nicaragüense llegan después de que Duque dijera que su gobierno no iba a permitir que este territorio centroamericano limite los derechos de Colombia en el mar Caribe, ni los de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Así fue la reacción del Jefe de Estado después de que la CIJ considerara que Colombia ha violado "la soberanía y la jurisdicción" de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses. 

De igual manera, determinó que Colombia violó los derechos de Nicaragua con su “interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera o licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales” en aguas pertenecientes a ese territorio.

Por tal razón, el alto tribunal le exigió a Colombia “cesar inmediatamente” sus actividades de pesca en el mar de ese país y su injerencia en las operaciones de investigación por parte de Nicaragua en sus propias aguas. 

En ese orden de ideas, Ortega exigió al gobierno colombiano atacar el fallo de la CIJ, rescatando que esta se trató de "una sentencia clara, irrebatible, con la potencia de la justicia, una sentencia demoledora".

"Es David frente a Goliat lanzando con la onda la sentencia", señaló el presidente nicaragüense y remarcó que su país se ha caracterizado por recurrir a la CIJ cuando tiene diferendos con otras naciones y acatar los fallos.

A su juicio, Colombia "se está portando igual de quienes son sus grandes protectores: los gobernantes norteamericanos" y afirmó que los que detentan el poder en ese país "tienen sus bases en el narcotráfico". 

A su vez, acusó a los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de proteger a Colombia "porque son los grandes consumidores de la droga", resaltando la incorporación de país andino a la OTAN. "¿Qué les hace ser tan retadores? Allí están retando al máximo tribunal internacional de justicia. Lo vemos con la misma conducta de sus patrones, porque Estados Unidos, igual, no reconoció un fallo de la CIJ en 1986”, cuestionó. 

Finalmente, Ortega señaló que este fallo "es una noticia que nos llena de orgullo, porque es una batalla más en favor de la paz" y que espera que “las palabras, las expresiones del presidente de Colombia, se queden en palabras, y no pase a tratar de violentar lo que es un derecho que ha sido reconocido desde el 2012".