Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

De manera consecutiva, economía de Estados Unidos cae en el segundo trimestre: El PIB disminuyó 0.9%

El PIB se redujo a una tasa anual del 0,9 por ciento en el segundo trimestre de este año, luego de una disminución del 1,6 por ciento en el primer trimestre. 

Casa Blanca - Estados Unidos. Foto: Pixabay
Casa Blanca - Estados Unidos. Foto: Pixabay

El PIB se redujo a una tasa anual del 0,9 por ciento en el segundo trimestre de este año, luego de una disminución del 1,6 por ciento en el primer trimestre. 

La economía en el mundo parece ser uno de los temas más inciertos durante este 2022. Para el segundo trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) real disminuyó a una tasa anual del 0,9 por ciento en Estados Unidos, lo que ha generado incertidumbre ante una posible recesión.

Así lo dio a conocer La Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis - BEA), pues de acuerdo con la información publicada por la entidad, el PIB se redujo a una tasa anual del 0,9 por ciento en el segundo trimestre de este año, luego de una disminución del 1,6 por ciento en el primer trimestre. 

Según lo comentaron, esta es la menor disminución en el segundo trimestre, pues refleja que, principalmente, hay un repunte en las exportaciones y una menor disminución en el gasto del gobierno federal. De ese modo, el PIB en dólares corrientes aumentó un 7,8 por ciento a una tasa anual, o $ 465,1 mil millones, en el segundo trimestre a un nivel de $ 24,85 billones.

Para entender qué significa esto y porque se prevé una futura recesión, es importante saber que si el producto interno bruto crece, significa que las empresas obtienen ganancias y que la economía sube. Por otra parte, si disminuye dos veces en forma consecutiva, esto es señal de recesión.

En ese sentido, el producto interno bruto es un parámetro de referencia en todos los países del mundo. Aunque la caída del PIB es preocupante, disminuyó menos en el segundo trimestre que en el primero. De acuerdo con BEA: 

“La menor disminución reflejó un repunte en las exportaciones y una menor disminución en el gasto del gobierno federal que fueron parcialmente compensados ??por mayores caídas en la inversión en inventarios privados y el gasto del gobierno estatal y local, una desaceleración en PCE y reducciones en la inversión fija no residencial y la inversión fija residencial. Las importaciones se desaceleraron”, comentaron.”

Asimismo, la Oficina de Análisis Económico, señaló que la disminución del PIB real reflejó bajas en lo siguiente: inversión privada en inventario, la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal, el gasto del gobierno estatal y local y la inversión fija no residencial, las cuales fueron parcialmente compensadas por aumentos en las exportaciones y los gastos de consumo personal (PCE).

Finalmente, explicaron que el aumento de las exportaciones reflejó incrementos tanto en bienes (liderados por suministros y materiales industriales) como en servicios (liderados por viajes). El aumento en el PCE reflejó un aumento en los servicios (liderados por servicios de alimentación y alojamiento, así como atención médica) que fue parcialmente compensado por una disminución en bienes (liderados por alimentos y bebidas).