Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Debanhi Escobar fue víctima de abuso sexual y asesinada, revela segunda autopsia

Debanhi Escobar, de 18 años, fue hallada muerta dentro de la cisterna de un motel en el estado de Nuevo León, México.

Debanhi Escobar fue víctima de abuso sexual y asesinada. Foto: Instagram Debanhi Escobar
Debanhi Escobar fue víctima de abuso sexual y asesinada. Foto: Instagram Debanhi Escobar

Debanhi Escobar, de 18 años, fue hallada muerta dentro de la cisterna de un motel en el estado de Nuevo León, México.

Fue víctima de abuso sexual y asesinada la joven mexicana de 18 años, Debanhi Escobar, quien fue hallada muerta dentro de la cisterna de un motel en el estado de Nuevo León luego de varios días desaparecida. Así lo reveló un segundo informe forense. 

El diario español El País, que tuvo acceso a este documento, apunta a que el dictamen que revisa la primera necropsia oficial descarta un accidente, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía del estado donde falleció la joven. 

La familia de la víctima había solicitado este segundo informe que desveló que Debanhi fue golpeada varias veces en la cabeza con un “agente contundente” y falleció antes de ser arrojada a la cisterna del motel. 

"Se trata de una muerte violenta homicida", apunta el informe de las autoridades, que también señala que el cuerpo de la joven presentó "huellas de una relación sexual violenta".

Cabe recordar que la Fiscalía de Nuevo León tomó una contundente decisión en el caso el pasado 27 de abril cuando destituyó al fiscal especializado en Personas Desaparecidas y al fiscal Antisecuestros, Rodolfo Salinas y Javier Caballero, respectivamente. 

De acuerdo con la entidad, estas personas que encabezaban incurrieron en graves "omisiones y errores" en la investigación, teniendo en cuenta que los grupos de búsqueda revisaron hasta en cuatro ocasiones el motel y no encontraron el cuerpo de Debanhi. 

Cabe recordar que el caso de este feminicidio ha despertado la conmoción tanto en México como en el mundo, después de que se conociera la imagen de la joven abandonada en una carrera en el municipio de Escobedo el pasado 9 de abril, después de salir de una fiesta y tomar un taxi. 

A finales de abril, la Fiscalía mostró algunos videos a los medios de comunicación que comenzaban después de que el taxista dejó a Debanhi sobre la carretera hacia las 4:26 a.m. En las imágenes se ve a la joven caminando a una empresa de autotransporte, pero no se aprecia que ingrese al establecimiento. 

Minutos después va hacia el motel Nueva Castilla, donde Debanhi se moviliza por el patio del lugar. Según los fiscales, lo joven se dirigía "hacia la zona de la cisterna", donde fue localizado su cadáver días después. 

En promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día en México y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios. En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin ser ubicadas.