Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Nuevos detalles sobre la muerte de Debanhi Escobar, la joven encontrada sin vida en México

En México, durante los días de búsqueda para hallar a Debanhi Escobar, fueron encontrados los cuerpos de 5 mujeres que habían desaparecido en la zona. 

Fotos de Debanhi Escobar. Foto: Instagram @debanhi.escobar
Fotos de Debanhi Escobar. Foto: Instagram @debanhi.escobar

En México, durante los días de búsqueda para hallar a Debanhi Escobar, fueron encontrados los cuerpos de 5 mujeres que habían desaparecido en la zona. 

En los últimos días, se conoció la lamentable historia de Debanhi escobar, una joven mexicana de 18 años que se encontraba desaparecida desde el pasado 9 de abril. La noticia se hizo viral en gran parte de Latinoamérica, pues el fatal desenlace pone sobre la mesa el debate de feminicidios y desapariciones en México. 

Debanhi escobar desapareció el pasado 9 de abril en su país, exactamente en el estado de Nuevo León en México, esto sucedió luego de que saliera de una fiesta en horas de la madrugada. Según las versiones entregadas por autoridades y medios locales, Debanhi se fue sola luego de que discutiera con dos de sus amigas; seguido de esto, al parecer, las amigas llamaron a un conductor, pero como ya tenían planeado su recogida, no hicieron el proceso por aplicación. 

La historia empezó a tornarse extraña con el pasar de las investigaciones, aparentemente el conductor habría dejado a Debanhi en mitad de la carretera cerca de las 4 de la madrugada, según él, porque se había puesto agresiva en el camino, sin embargo, sus padres dijeron que algo había ocurrido dentro del vehículo para que ella decidiera bajarse a mitad de camino en una zona poco concurrida y sobre esa hora.

Con lo anterior, una fotografía que le dio la vuelta a las redes sociales, fue tomada por el conductor del vehículo que la dejo en medio de la carretera, al parecer, esto fue con el fin de indicarle a sus amigas que no había finalizado la carrera porque ella se quiso bajar del vehículo. Este fue el último registro que se tuvo sobre Debanhi. 

La joven nunca llegó a su casa, por lo que sus padres decidieron empezar una investigación exhaustiva para dar con su paradero. Tras 13 días de búsqueda, el pasado 22 de abril, fue encontrado el cuerpo sin vida de Debanhi en la cisterna de un motel norteño en Nueva Castilla. 

Desde el inicio de las investigaciones, los mexicanos arremetieron en contra de las autoridades por tener inconsistencias en el caso. Los padres de Debanhi han dicho que su hija fue víctima de abuso sexual, acoso, secuestro y asesinato por asfixia, sin embargo, en las últimas horas dieron dar a conocer un video en la Fiscalía junto al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Samuel García en el que entregan nuevas pruebas en el caso de su hija.

Los padres de Debanhi Mario Escobar, y Dolores Bazaldúa, informaron que le pidieron al gobernador que los acompañara a revisar nuevo material, el cual está dentro de la carpeta, allí podrían analizar nueva evidencia de video sobre su hija. 

Dichos videos darían un giro a la investigación; al parecer, porque se muestra a la joven entrando sola al motel, por lo que se presume un posible accidente; sin embargo, ese lugar ya había sido verificado en días anteriores por la policía sin encontrar rastro alguno.  

Sus padres indican que, con estos nuevos videos, el caso toma otro curso que será llevado ante la fiscalía de feminicidios para que sea abordado desde una perspectiva diferente, y así establecer si existe algún culpable. Hasta el momento esos videos no han sido revelados por las autoridades.