Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Talibanes obligan a mujeres afganas a cubrir su rostro

Por medio de un decreto los talibanes anuncian imposición a mujeres de usar velo islámico. De no hacerlo, un tutor hombre podría ir preso.

Desde que los talibanes se tomaron el poder, en agosto de 2021, han venido imponiendo medidas que reducen completamente a las mujeres. Foto:  UNICEF/Alessio Romenzi
Desde que los talibanes se tomaron el poder, en agosto de 2021, han venido imponiendo medidas que reducen completamente a las mujeres. Foto: UNICEF/Alessio Romenzi

Por medio de un decreto los talibanes anuncian imposición a mujeres de usar velo islámico. De no hacerlo, un tutor hombre podría ir preso.

Una decena de mujeres salieron este martes a las calles de Kabul para mostrar su rechazo a la obligación de cubrir sus rostros. Sin embargo, solo alcanzaron a caminar unos 200 metros, pues los talibanes dispersaron calmadamente su manifestación.

El rechazo se produce luego de que los talibanes anunciaran, el sábado, un decreto aprobado por su Ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud. Dicho documento informa que todas las mujeres deben cubrirse de pies a cabeza, solo dejando espacio para los ojos. Es decir, que deben usar velo islámico.

Los talibanes expresaron que preferían el burka, un velo completo de color azul, ya que es el tradicional, porque cubre completamente a las mujeres, dejando solo una rejilla a la altura de los ojos. Sin embargo, aclararon que también serán aceptados otros velos que solo dejen descubiertos los ojos.

Aunque expusieron el decreto como un consejo en realidad es una imposición, pues, de no cubrir el rostro, la mujer puede ser despedida, si es funcionaria, o pueden presentarse tres instancias: la primera vez se visitará su casa para hablar con el esposo, hermano o padre de la mujer; la segunda se llamará al tutor al ministerio; y en la tercera, este será llevado a juicio, pudiendo ser encarcelado tres días.

Desde que los talibanes se tomaron el poder en Afganistán, en agosto de 2021, han venido imponiendo medidas que reducen completamente a las mujeres, basados en el fundamentalismo islámico. Algunas de estas han sido la prohibición de la educación secundaria, la exclusión de empleos públicos, la división de espacios por sexo o no poder viajar sin la compañía de un hombre.

Además, les pidieron a las mujeres quedarse en casa si no tienen una razón de peso. Así que el uso del velo no es lo único que oprime a las mujeres afganas, quienes entre 1996 y 2001 también estuvieron bajo el régimen de los talibanes, con más imposiciones que suprimieron sus derechos. La ONU mostró preocupación y rechazo ante el nuevo decreto del régimen talibán.

"Queremos vivir como seres humanos, no como animales, encerradas en un rincón de las casas", expresó públicamente Saira Sama Alimyar, una de las manifestantes. Este martes fue el segundo día en que algunas mujeres salieron a manifestar su rechazo, sin embargo, las protestas no están permitidas por los talibanes, por lo que al poco tiempo fueron disueltas.