Delcy Rodríguez jura como mandataria interina de Venezuela tras la captura de Maduro
Tribunal Supremo designa a Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela, dos días después de la captura de Nicolás Maduro.
Tribunal Supremo designa a Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela, dos días después de la captura de Nicolás Maduro.
En horas de la tarde de este lunes, 5 de enero de 2026, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como mandataria encargada del país, esto dos días después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de Estados Unidos, en medio de una operación llamada ‘Resolución Absoluta’.
"Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos", dijo Rodríguez en su juramento. "Vengo también con honor a jurado en nombre de todos los venezolanos".
Rodríguez también aseveró que no va a descansar "para ver a Venezuela en el destino que le corresponde y en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente", así como para "garantizar un Gobierno que dé felicidad social, estabilidad política y seguridad política".
Rodríguez, quien funjia como vicepresidenta de Maduro, tomó el poder por orden del Tribunal Supremo de Venezuela. Como presidenta interina, presidió su primer consejo de ministros en la cual designó una comisión para gestionar la liberación de Maduro y su esposa, presidida por su hermano, Jorge Rodríguez, e integrada por los hijos de Maduro.
🇻🇪🚨ÚLTIMA HORA.
— Josecomunero (@Josecomune86953) January 5, 2026
🧑💼 🏫Asamblea Nacional procede a juramentar a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela. pic.twitter.com/rjf89w0VT6
Delcy Rodríguez invita a Trump “a trabajar conjuntamente”
Tras asumir como presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez se dirigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien invitó “a trabajar conjuntamente” y llamó a que ambos países tengan una relación respetuosa y que entre ellos exista “la paz y el diálogo, no la guerra”.
“Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento”, dijo Rodríguez en su mensaje, difundido a través de su canal oficial de Telegram.
Sin embargo, en respuesta a lo propuesto por Rodríguez, el presidente estadounidense demandó a la nueva líder "acceso total" a Venezuela en términos de recursos naturales, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.
"Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo", dijo Trump. "Estamos a cargo", continuó Trump al anunciar que el país será gobernado por su equipo de confianza para garantizar un proceso de transición.