Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Denuncian a Jair Bolsonaro por genocidio ante la Corte Penal Internacional

La Apib, la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil denunció a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio.

Jair Bolsonaro ordenó un desfile militar en desafío para fuerzas gubernamentales contrarias a sus proposiciones. Foto: Twitter @FinancialTimes
Jair Bolsonaro ordenó un desfile militar en desafío para fuerzas gubernamentales contrarias a sus proposiciones. Foto: Twitter @FinancialTimes

La Apib, la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil denunció a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es posiblemente uno de los mandatarios del gigante suramericano más controvertidos de su historia, la cual ha estado impregnada de importantes y mediáticos casos de corrupción que van desde la presidencia de Fernando Collor de Melo hasta el carismático entre la clase popular, Luiz Inácio Lula da Silva.

La llegada de Bolsonaro al poder de la nación carioca se dio en medio de profundas divisiones entre la población, debido a que el miembro del partido de derecha PP (Partido Progresista) de 66 años manifestaba una simpatía por otros gobiernos y líderes de derecha en el mundo, entre ellos, Donald Trump.

Bolsonaro era conocido como un político con más de 25 años en el Congreso y fama de guerrerista, ya que hizo parte del Ejército brasilero en el que se rebeló por los bajos sueldos recibidos y en donde sus superiores notaron un fuerte deseo por alcanzar fortuna económica.

Meses antes de ser elegido presidente de los brasileros en 2018 fue apuñalado en una concentración política en Minas Gerais, se recuperó y ganó las elecciones, y durante la época de pandemia se ha hecho famoso por considerar como invento el virus de la COVID-19, pero especialmente por su criticada forma de manejar la pandemia, pues se le tilda de indiferente, razón por la cual se le atribuye al país ser el segundo país del mundo con mayores personas fallecidas por la enfermedad.

El mandatario no goza de respaldo entre muchos sectores, entre ellos en la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) quienes lo acusaron ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por el supuesto delito de genocidio.

La Apib solicitó a la Corte Penal Internacional que examine los supuestos casos de genocidio contra los pueblos indígenas de Brasil presentados durante la época de pandemia.

“Creemos que hay hechos en curso en Brasil que constituyen crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio. Ante la incapacidad del sistema de justicia en Brasil para investigar y juzgar estas conductas, las denunciamos ante la comunidad internacional, a través de la Corte Penal Internacional", manifestó Eloy Terena, coordinador legal de la Apib.

La organización denuncia que Jair Bolsonaro ha alentado ataques contra los pueblos indígenas desde su llegada al poder y denuncia que el mandatario se ha negado a delinear sus terrenos organizando y promulgando leyes y decretos que legalizan las actividades invasoras generando conflictos.

A Bolsonaro se le culpa por la destrucción del Amazonas con sus políticas que permiten colonización de territorios, los cuales incluyen incendios que se han salido de control y han originado conflagraciones descomunales como las ocurridos en el año 2020.