Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Denuncian que Israel usa fósforo blanco en bombas de artillería lanzadas a Gaza

La organización Human Rights Watch denuncia que Israel usa en bombardeos de artillería el fósforo blanco, elemento prohibido por la Convención de Ginebra desde 1980.

Nubes de fósforo blanco se alza entre el humo y el polvo en Gaza. Foto: Youtube
Nubes de fósforo blanco se alza entre el humo y el polvo en Gaza. Foto: Youtube

La organización Human Rights Watch denuncia que Israel usa en bombardeos de artillería el fósforo blanco, elemento prohibido por la Convención de Ginebra desde 1980.

La guerra como expresión máxima de la bajeza humana tiene también sus reglas y por eso existen normas enmarcadas dentro del Derecho Internacional Humanitario que buscan que la población civil no se vea afectada en conflictos entre naciones u organizaciones.

Luego de la impensada incursión que miembros de Hamás realizaron a territorio de Israel y en la que todavía se establece el alto número de muertos, diferentes testimonios expresan el horror de la violencia que ha degenerado en las formas más horrendas de muerte.

La respuesta de las Fuerzas Armadas de Israel a la cruenta acción sufrida ha sido contundente y en medio de ella anunció que su objetivo es acabar hasta con el último miembro de Hamás, un grupo islámico y terrorista que se ha convertido en la principal amenaza del pueblo judío.

Los bombardeos israelíes sobre objetivos de Hamas no han cesado y el jueves fueron intensos, los palestinos denuncian que desde que se iniciaron han sido blancos los edificios residenciales civiles que han sido desmoronados por los misiles lanzados desde aviones F-16.

Desde Palestina lamentan que a Israel no le importe castigar a los milicianos de Hamás acabando con la vida de niños, mientras que también aparecen denuncias de organizaciones como la oenegé Human Rights Watch (HRW) que asegura que Israel viola el Derecho Internacional Humanitario con la utilización de fósforo blanco disparado por la artillería en blancos de la franja de Gaza.

HRW verificó videos de explosiones de artillería en las que se logra apreciar fósforo blanco, un elemento prohibido porque produce quemaduras en la población civil y al parecer ha sido utilizado en las diferentes incursiones realizadas los días martes 10 y miércoles 11 de octubre.

“Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles concurridas, supone un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida”, manifestó Lama Fakih, directora de HRW para Oriente Medio y Norte de África.

Las bombas de fósforo blanco están prohibidas por la Convención de Ginebra desde 1980, sin embargo, en la Convención de Armas Químicas de 1997 se ratificó su prohibición formalizando que no deben ser usadas en contra de la población civil porque produce quemaduras profundas y muy dolorosas, pero se permite su uso para el ocultamiento de tropas.

El fósforo blanco, usado en diferentes bombas, generalmente lanzadas por los cuerpos de artillería de los ejércitos, contiene una sustancia tóxica que se enciende al exponerse al oxígeno atmosférico a temperaturas que se encuentren por encima de los 30 grados y mientras estén en contacto con el oxígeno seguirán ardiendo.