Por: Jorge Caro • Colombia.com

Migrantes deportados por EE.UU. trasladados a refugio en la selva del Darién

El albergue de San Vicente acoge a estos migrantes deportados de EE.UU, entre ellos 157 mujeres, en su difícil regreso a sus países de origen

Actualización
El refugio cerca de la localidad selvática de Metetí, 230 km al este de la capital. Foto: Shutterstock
El refugio cerca de la localidad selvática de Metetí, 230 km al este de la capital. Foto: Shutterstock

El albergue de San Vicente acoge a estos migrantes deportados de EE.UU, entre ellos 157 mujeres, en su difícil regreso a sus países de origen

Desde hace varios años se construyó como punto de parada para los migrantes provenientes de toda Latinoamérica en búsqueda del sueño americano. Una parada que sirve, no es para sorpresa el esfuerzo físico y mental que conllevan los viajeros.   

Por poco un centenar de extranjeros deportados por el gobierno de Donald Trump a Panamá hoy jueves 20 de febrero, para ser devueltos a sus respectivos países en autobuses con dirección a un refugio en la selva del Darién, las autoridades panameñas informaron en el primer transcurso.

El refugio se encuentra cerca de la localidad selvática de Metetí, 230 km al este de la capital, en promedio cinco horas de trayecto en bus. "Hasta el momento, 97 (migrantes deportados) han sido trasladados al albergue de San Vicente" en la provincia de Darién, dijo el ministerio de Seguridad en un comunicado.

En el hotel Decápolis de la capital panameña, 175 migrantes deportados por Estados Unidos permanecen a la espera de su retorno voluntario a sus países, según informó el Ministerio de Seguridad. Entre los 299 migrantes enviados a Panamá entre el pasado miércoles y el sábado, se encuentran 157 mujeres. Hasta ahora se han adquirido 41 pasajes aéreos: 9 para Turquía, 17 para la India, 8 para China, 5 para Georgia, 1 para Nepal y 1 para Kosovo.

Estos migrantes estuvieron retenidos en un hotel de la capital, sin posibilidad de salir, aunque el gobierno afirmó que no estaban privados de libertad. Desde allí, una ciudadana china logró escapar, pero fue recapturada en Costa Rica y devuelta a Panamá.

El campamento de San Vicente en la selva del Darién, ubicado cerca de la localidad de Metetí, ahora acoge a casi un centenar de estos migrantes deportados. Este refugio, utilizado anteriormente por migrantes que ingresaban desde Colombia tras cruzar la peligrosa selva en su marcha hacia Estados Unidos, se ha convertido en un punto de parada para quienes buscan una vida mejor.

 

Artículos Relacionados