Por: Christopher Ramirez • Colombia.com

Día Mundial del Agua: Las cifras que deja la escasez de este líquido en el mundo

Hoy se celebra la existencia del agua, pero sobre todo se busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidarla. 

Más de 2 millones de personas sufren por la escasez de agua en el mundo. Foto: Twitter
Más de 2 millones de personas sufren por la escasez de agua en el mundo. Foto: Twitter

Hoy se celebra la existencia del agua, pero sobre todo se busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidarla. 

A finales de 2017, el mundo se conmocionó con una noticia que sería, sin duda alguna, una de las más dolorosas y preocupantes de los últimos tiempos: Ciudad del Cabo podría quedarse sin agua. La ciudad sudafricana sufría desde el 2015 una escasez que, según estudios, derivarían en una sequía total para el 16 de abril de 2018, lo que la convertiría en la primera ciudad del mundo sin tener ni una sola gota de agua potable.

@elespectador

Ciudad del Cabo, a punto ...

Ver tweet completo

Sin embargo, gracias a fuertes sanciones y programas de cuidado, los más de 4,5 millones de personas en Ciudad de Cabo no vieron el tan temido ‘Día cero’, y el problema, poco a poco, se va superando.

Esta historia hace parte de las cientos que se relacionan con la escasez que día a día se presenta en el mundo. Es por esto que, en el marco del Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas nos recuerda la importancia de cuidar el preciado líquido, mismo que tanto desean más de 2 millones de personas en el mundo y que, afortunadamente, en Colombia aún podemos aprovechar.

Esta es la realidad que e...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡A cuidar el agua!

Ante esta situación, en Colombia.com te traemos algunos datos que muestran la verdadera emergencia en relación con el agua, y que cada vez más preocupa al mundo:

Sed infantil

Alrededor del mundo, el desabastecimiento de agua afecta, primordialmente a los niños. En el tema escolar, por ejemplo, se sabe que una de cada cuatro instituciones primarias sufre de este problema, por lo que los estudiantes se ven obligados a consumir agua de sitios con partículas que pueden ser perjudiciales para la salud.

Asimismo, se estima que al día pierden la vida más de 700 niños, debido a los problemas intestinales (principalmente la diarrea) que provoca el ingerir agua que no cumple con los requerimientos de salubridad básicos.

Hoy se celebra el día #Mu...

Ver tweet completo

Sed femenina

El control por el agua también perjudica a la búsqueda de la igualdad de género en el mundo. De acuerdo con la ONU “ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua”.

Ahora bien, esta organización también señala que durante el embarazo perecen más de 800 mujeres al día.

Desplazamiento forzoso

Igualmente, la necesidad de agua ha obligado a más de 68,5 millones de personas a desplazarse de sus lugares de origen. Ahora bien, esto no parece cambiar, y de hecho el panorama no se ve positivo. Se estima que para el 2030, unos 700 millones de seres humanos tendrán que movilizarse en busca del líquido vital.