Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Hallan un cráter lleno de agua en Marte

La ESA compartió una impresionante imagen de un cráter del planeta rojo repleto de agua helada.  

Planeta rojo. Foto: Shutterstock
Planeta rojo. Foto: Shutterstock

La ESA compartió una impresionante imagen de un cráter del planeta rojo repleto de agua helada.  

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), reveló una impresionante  imagen del planeta rojo, en la que se evidencia el cráter Korolev lleno de hielo.

Los científicos dicen que permanece así durante todo el año, las fotografías que se han logrado capturar del planeta rojo han sido gracias al orbitador Mars Express.

Te puede interesar: NASA: Increíbles imágenes muestran a Júpiter como nunca antes lo habían visto

El cráter Korolev tiene 82 kilómetros de diámetro, según un comunicado de la ESA, en el que señala además que se encuentra en las tierras bajas del norte de Marte.

En su centro alberga hielo de unos 1,8 kilómetros de espesor durante todo el año debido al curioso fenómeno de 'trampa fría', que consiste básicamente en que el aire sobre el hielo se enfría y se hunde.

Cráter Korolev. Foto: ESA

Este efecto hace que se hunda, creando una capa de aire congelado, lo que ayuda a que el hielo permanezca estable y evita que se caliente y desaparezca.

El nombre del cráter se debe a Sergei Korolev, conocido como el padre de la tecnología espacial soviética y diseñador de naves espaciales.

Este ingeniero desarrolló el programa Sputnik, los primeros satélites artificiales puestos en órbita alrededor de la Tierra.

También trabajo en el programa Vostok, la nave espacial que se encargó de llevar al primer humano, Yuri Gagarin, al espacio en 1961, y los cohetes que fueron precursores del Soyuz.

La misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea celebra 15 años desde de su lanzamiento en junio de 2003 y entró en órbita marciana el 25 de diciembre de ese año.

Por otro lado, la misión InSight de la NASA también ha tomado una serie de fotos desde que aterrizó en la superficie marciana el 26 de noviembre.

Ya logró colocar su primer instrumento en la superficie del planeta rojo, el sismómetro, un instrumento que ayudará a examinar el planeta.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com