Donald Trump afirma que el espacio aéreo de Venezuela representa un riesgo y pide tratarlo como totalmente cerrado
Donald Trump afirmó que el espacio aéreo de Venezuela debe ser considerado “cerrado en su totalidad”, generando preocupación internacional.
Donald Trump afirmó que el espacio aéreo de Venezuela debe ser considerado “cerrado en su totalidad”, generando preocupación internacional.
En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió la polémica al asegurar que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse como “cerrado en su totalidad”. Sus declaraciones dejaron sorprendido a más de uno, pues se creía que ambos mandatarios habían estado en conversaciones recientemente.
La afirmación la hizo a través de su plataforma Truth Social. De acuerdo con el mandatario, las aerolíneas a nivel mundial deberían considerar el cierre del espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores, manteniendo su postura de cerrar la puerta al narcotráfico.
El mensaje de Donald Trump se dirigió específicamente a “todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”, instándolos a no volar sobre Venezuela. “Por favor consideren el cierre total del espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores", indicó.
De acuerdo con diversos medios internacionales, a raíz de dichas declaraciones al menos seis aerolíneas internacionales habrían suspendido sus operaciones hacia el territorio venezolano, provocando temor e incertidumbre en los nacionales.
La medida ocurre en un contexto de tensión creciente entre el gobierno del país norteamericano y Nicolás Maduro. Cabe destacar que Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el Caribe, supuestamente como parte de su estrategia anticrimen y antidrogas.
El despliegue encabezado por el USS Gerald Ford, el mayor portaviones del mundo, tiene la finalidad de presionar la salida de Maduro del poder, ya que es acusado de ser líder del 'Cartel de los Soles', grupo que fue nombrado por Estados Unidos como una "organización terrorista extranjera".
Este cambio de designación representa un gran cambio legal, pues anteriormente la DEA era responsable de actuar sobre el cartel, pero ahora, al ser considerado un “grupo terrorista”, entrarán a ejercer poder tanto el Departamento del Tesoro como el Pentágono.
La nueva designación permite al gobierno de Estados Unidos poner en marcha acciones militares y movilizar activos de inteligencia hacia el territorio venezolano para combatir el narcotráfico en el continente.
Cabe destacar que la semana pasada Donald Trump entabló una conversación telefónica con Nicolás Maduro con la finalidad de acordar un encuentro; sin embargo, el resultado no habría sido el esperado, pues no se llegó a ningún acuerdo en concreto.
Antes de la llamada, Trump había advertido a través de su red social que las Fuerzas Armadas desplegadas en el Caribe empezarían muy pronto a detener a los narcotraficantes de Venezuela por tierra.