Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Estados Unidos tomará medidas especiales si Maduro incumple acuerdos con la oposición

Estados Unidos le recuerda a Nicolás Maduro que se comprometió a brindar garantías a la oposición política de su país.

Nicolás Maduro prometió garantías para la oposición política de Venezuela. Foto: Youtube
Nicolás Maduro prometió garantías para la oposición política de Venezuela. Foto: Youtube

Estados Unidos le recuerda a Nicolás Maduro que se comprometió a brindar garantías a la oposición política de su país.

La Corte Suprema de Venezuela suspendió los efectos de las elecciones primarias realizadas por la oposición venezolana y que dieron como vencedora a María Corina Machado, quien tendría que enfrentarse en unas elecciones presidenciales al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reelegido en 2018, pero no reconocido por los Estados Unidos.

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que en medio de los acuerdos de Barbados garantizaría a la oposición política de su país la participación en unas elecciones en las que enfrente al oficialismo encarnado en Nicolás Maduro, actual presidente de la Nación y con 10 años en el poder luego de suceder a Hugo Chávez Frías luego de su muerte por cáncer en 2013.

El gobierno de Venezuela y representantes del de los Estados Unidos sostuvieron reuniones encaminadas a flexibilizar las sanciones económicas a Venezuela, especialmente a sus principales productos, los hidrocarburos, siempre y cuando garantizara una actividad democrática transparente.

Ante el anuncio de los Estados Unidos de reducir sanciones al petróleo y al gas venezolano, el gobierno de Maduro podría realizar algunas transacciones comerciales que significan ingresos para la nación y producir algún tipo de alivio a la golpeada economía venezolana, la cual tiene uno de los índices de inflación más altos del mundo, y que de no contar con muchas afugias, se desbarajustó con la llegada del chavismo al poder, en especial en la última década con múltiples sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Con la flexibilización de sanciones económicas de los Estados Unidos a Venezuela, Nicolás Maduro se comprometió a la realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, así como también a brindar todas las garantías a los candidatos de la oposición para movilizarse por todo el país y realizar sin problemas su actividad proselitista.

María Corina Machado, la principal opositora

Las pasadas elecciones primarias de la oposición en Venezuela pusieron a María Corina Machado como la figura más importante de la corriente contraria al oficialismo, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro insiste en bloquearle el camino a la política, inicialmente declarándola insubsistente, con muerte política, y a inicio de semana suspendiendo los efectos de las primarias en el país.

Con esta decisión, la opinión de los Estados Unidos se ha hecho sentir y advirtió al gobierno de Venezuela que si no cumple los compromisos que adquirió con la oposición, habrá represalias por parte del gobierno de Joe Biden.

“Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados”, indicó el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estados Unidos indicó que, si Nicolás Maduro insiste en incumplir los acuerdos con la oposición de realizar elecciones limpias para presidente en el segundo semestre de 2023, retirará los alivios e impondrá nuevamente sanciones drásticas a los hidrocarburos venezolanos.