Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Dos muertos y tres heridos deja un tiroteo en Washington, EE.UU.

Las cinco víctimas, todas ellas adultas, estaban a las puertas de una residencia para personas de la tercera edad cuando ocurrió en tiroteo. 

Nuevo tiroteo en EE.UU. deja dos muertos y tres heridos. Foto: EFE
Nuevo tiroteo en EE.UU. deja dos muertos y tres heridos. Foto: EFE

Las cinco víctimas, todas ellas adultas, estaban a las puertas de una residencia para personas de la tercera edad cuando ocurrió en tiroteo. 

Dos muertos y tres heridos dejó un tiroteo en el noroeste de Washington, Estados Unidos (EE.UU.). Según la Policía, el hecho se produjo en una zona conocida por ser "un mercado de droga al aire libre" y cerca de un colegio de primaria que comenzó sus clases este miércoles. 

La información preliminar facilitada por las autoridades señala que, en total, se habrían lanzado siete disparos y que el tiroteo habría sido perpetrado por dos agresores, que llegaron en una camioneta negra y se bajaron momentáneamente para atacar a esas personas. 

Las cinco víctimas, todas ellas adultas, estaban a las puertas de una residencia para personas de la tercera edad. Sin embargo, se desconoce si estas personas vivían allí o solo estaban en el lugar cuando ocurrió la balacera. 

Además, los hechos ocurrieron cuando todavía había presencia de pocos alumnos en el centro educativo cercano, plantel que se vio obligado a confinarse ante la emergencia, pero que fue reabierto poco después cuando ya no había riesgos para los menores. 

"Era la hora de salida cuando escuchamos los disparos. Salimos corriendo como locos, los padres, porque estamos esperando a nuestros hijos. La escuela cerró. Nosotros no podíamos entrar ni ellos salir", contó Cristela Abrego, una madre salvadoreña, a la Agencia EFE. 

Sus hijos van a segundo y cuarto de primaria. "Es un caos, es horrible, porque está pasando muy continuo. Fue justo atrás de la escuela. Hoy el primer día. Imagínese cómo estamos. Yo, orando, pidiéndole a Dios que me los proteja", dijo.

Despiden al Jefe de Policía escolar de Uvalde

Fue despedido el jefe de Policía escolar de Uvalde, Pedro "Pete" Arredondo, teniendo en cuenta que, bajo cuya supervisión, se produjo un tiroteo en el que fallecieron 19 niños y dos maestras. La decisión la tomó la Junta Escolar de ese distrito ubicado en Texas, EE.UU.

Arredondo ha recibido numerosas críticas por partes de padres y de miembros de la comunidad por haber tardado en responder a la masacre que se presentó en una escuela de la localidad en el pasado mes de mayo. 

Aunque Arredondo fue dado de baja de su puesto el 22 de junio, aún no había renunciado a ese cargo y mantenía dicho título hasta ahora. Su despido se produce un día después de que el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, testificara en su contra. 

Ante un comité del Senado texano, McCraw indicó que Arredondo tomó "decisiones terribles" mientras se producía el tiroteo, considerado como el segundo más mortífero en un centro escolar en la última década en EE.UU.

De acuerdo con su relato, había suficientes policías para responder al tiroteo solo tres minutos después de que el autor, Salvador Ramos, entrara en la escuela. Sin embargo, los uniformados esperaron en el pasillo durante 77 minutos mientras el agresor perpetraba la masacre. 

Cabe mencionar que el tiroteo escolar más mortífero en los últimos diez años ocurrió en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas perdieron la vida.