Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Policías dejan huir a ladrones por cazar pokemones en centro comercial de California

La patrulla grabó las conversaciones de los policías hablando de los pokemones mientras otras patrullas pedían refuerzos. 

Actualización
El videojuego causó sensación a mediados de la década de 2010. Foto: Shutterstock
El videojuego causó sensación a mediados de la década de 2010. Foto: Shutterstock

La patrulla grabó las conversaciones de los policías hablando de los pokemones mientras otras patrullas pedían refuerzos. 

Dos policías de Los Ángeles fueron despedidos por no prestar atención a un pedido de refuerzos para atender un robo en un centro comercial de California, y preferir ir a cazar pokémon.

Los oficiales Luis Lozano y Eric Mitchell pasaron por alto los llamados provenientes de patrullas que intentaban controlar un robo en una tienda, prefirieron ir a buscar dos personajes virtuales del videojuego Pokémon Go, de acuerdo con documentos judiciales que fueron divulgados la semana pasada.

“Por aproximadamente 20 minutos el sistema de grabación captó a demandados sobre Pokémon, mientras manejaban hacia diferentes lugares donde las criaturas virtuales les aparecían en sus dispositivos móviles”, señala el documento.

El sistema de comunicaciones de la patrulla grabó las conversaciones de ambos oficiales en las cuales comentaban la repentina aparición de un "Snorlax" (personaje virtual del universo Pokémon y que es difícil de encontrar)

"Mientras iban hacia la ubicación del Snorlax, el oficial Mitchell le advierte al oficial Lozano que 'un Togetic acaba de aparecer'", agrega la grabación.

Los policías capturaron el Snorlax y siguieron atrás de la otra criatura virtual. "Esta cosa me está venciendo", dijo Mitchell refiriéndose al "Togetic", de acuerdo con los documentos.

Este suceso se produjo en el año 2017, después de que fueran captados por el sistema de videovigilancia del vehículo en el que iban a bordo. Según la versión del registro judicial, los agentes retrocedieron por un callejón y se marcharon por otra calle, con el objetivo de dar caza a estos personajes del juego en el menor tiempo posible.

Tanto Lozano como Mitchell acudieron a los tribunales esta semana para apelar el despido, al considerar ambos que las grabaciones "violaban su privacidad". 

Las conversaciones reflejadas en esos audios, y la versión contradictoria de los agentes al mentir sobre lo sucedido, fueron las razones por las cuales el juez decidió rechazar los recursos presentados. 

Por otra parte, la junta de derechos mencionó que el hecho de que los agentes jugasen el video juego de Pokémon "era poco profesional y vergonzoso para el Departamento" y recalcó el comportamiento de los agentes como "negligente, cobarde y de falta de consideración".

Para entender un poco sobre Pokémon Go

Pokémon Go consiste en ubicar y capturar criaturas de este universo que aparecen virtualmente en lugares reales, visibles sólo a través de celulares.

El videojuego causó sensación a mediados de la década de 2010, incentivando a millones de personas y con teléfono en mano, ir a la caza de figuras fantásticas.

La popularidad del juego fue tal que los cazadores de pokémon fueron culpados por accidentes de tránsito, y hasta un cruce ilegal de fronteras.