Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Bloqueo por paro minero en Antioquia ocasionó la muerte de un niño de 12 años

El bloqueo por el paro minero en el bajo Cauca antioqueño ocasionó la muerte de un niño de 12 años que debía llegar a un centro asistencial por su difícil condición de salud.

El paro minero en Antioquia afectó la cotidianidad de varios municipios del bajo Cauca. Foto: Youtube
El paro minero en Antioquia afectó la cotidianidad de varios municipios del bajo Cauca. Foto: Youtube

El bloqueo por el paro minero en el bajo Cauca antioqueño ocasionó la muerte de un niño de 12 años que debía llegar a un centro asistencial por su difícil condición de salud.

El paro minero que se adelanta en el bajo Cauca antioqueño y una zona del departamento de Córdoba cobró su tercera víctima, se trata de un joven de apenas 12 años que perdió la vida porque no pudo salir del bloqueo impuesto en una carretera para recibir atención médica.

La primera víctima del paro minero fue un hombre que murió por las heridas que recibió durante el hostigamiento a la estación de Policía de Jardín de Tamaná, el segundo fue un motociclista que no logró esquivar un tronco que bloqueaba una carretera cercana al municipio de Cáceres, y ahora una familia llora la muerte de un adolescente porque no pudo ser llevado a un centro asistencial para recibir atención médica por el bloqueo en la vía.

El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que un pequeño de 12 años falleció porque la vía que comunica a Yolombó se encontraba bloqueada y se requería de atención médica en un hospital de manera urgente, y a pesar de los esfuerzos y súplicas de su mamá, el niño no pudo ser trasladado.

"Dolor en el alma por el fallecimiento de Davinson Mira, niño de 12 años que debía ser trasladado de urgencia al hospital de Yolombó, pero el bloqueo violento lo impidió por tres días. Solidaridad con su valiente madre que intentó todo para salvarlo", publicó el gobernador Gaviria en su cuenta de twitter.

El clan del golfo estaría detrás de la instrumentalización de jóvenes de la zona para realizar bloqueos y protagonizar enfrentamientos con la fuerza pública, así lo consideran las autoridades, puesto que muchas de las minas en el departamento de Antioquia de corte ilegal tienen como dueños a capos de la organización armada ilegal.

El paro no termina

El paro minero completa 16 días, y aunque mineros informales lograron llegar a un acuerdo para levantar bloqueos, la Confederación Nacional de Mineros de Colombia y la Confederación de Esmeralderos de Colombia denuncian que no llegaron a acuerdos con el Gobierno Nacional, al cual califican de intransigente.

"Convocamos a la unidad de todos los mineros de Colombia para enfrentar la persecución y la estigmatización protagonizadas por el Gobierno", indican las asociaciones mineras que no lograron acuerdos.

En un comunicado las organizaciones agremiadas de mineros aseguran que los disturbios y actos violentos que se han presentado en el marco del paro minero han sido aprovechados por el Gobierno Nacional para estigmatizar y desacreditar la protesta culpando a los mineros de actos de vandalismo y de confinar y aislar a los habitantes de varios municipios del departamento de Antioquia.