Por: David Lozano • Colombia.com

EE. UU. confirma liberación de Alex Saab como estrategia anti-migratoria

EE. UU. reconoce que liberó a Alex Saab como parte de su estrategia para frenar la migración venezolana 

Foto: Alex Saab | Crédito: Reuters
Foto: Alex Saab | Crédito: Reuters

EE. UU. reconoce que liberó a Alex Saab como parte de su estrategia para frenar la migración venezolana 

John Kirby, portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, reveló este jueves que la liberación del empresario Alex Saab, considerado testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, es parte de la estrategia de Joe Biden para frenar la migración en la región, especialmente desde Venezuela. Kirby explicó en una rueda de prensa que el presidente estadounidense busca abordar las causas fundamentales de la migración en la región, considerando el "nivel récord" de personas que emigran hacia el norte del continente.

Kirby destacó la importancia de lidiar con la inestabilidad política interna de la región, y señaló que el trabajo realizado en materia de Venezuela busca no solo recuperar a ciudadanos estadounidenses sino también lograr que el régimen de Maduro se adhiera a ciertas reformas electorales. La estrategia, según Kirby, se enfoca en atacar las causas de raíz de la migración.

Al ser preguntado sobre las acusaciones de tortura contra Saab, Kirby se limitó a declarar que no tiene "ningún indicio" de que esos informes "sean válidos". Saab, en una rueda de prensa, afirmó haber sido víctima de secuestro, tortura, aislamiento, calumnias y difamación durante 1.286 días, sin que pudieran comprobar un solo delito en su contra.

La liberación de Saab, detenido en junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde, ha generado tensiones y controversias. Venezuela afirmó que fue producto de una negociación "tú a tú" con Estados Unidos, en la que se canjeó por 10 estadounidenses y 18 venezolanos presos en Venezuela.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró que estas conversaciones se sostuvieron de "igual a igual" y están aún "en pleno desarrollo".

Rodríguez, quien también lidera la delegación del chavismo en un proceso paralelo con la oposición, destacó que las negociaciones entre ambos países continúan y que se iniciaron en mayo. Maduro, refiriéndose a Saab como un "héroe", afirmó que su gobierno logró "rescatar del secuestro y la tortura a un hombre inocente".