Por: David Lozano • Colombia.com

“No hay libertad real": María Corina Machado critica liberación de presos políticos en Venezuela

“Los venezolanos somos todos rehenes”: María Corina Machado reacciona a la liberación de presos políticos por parte del régimen de Nicolás Maduro

Foto: María Corina Machado | Foto: Reuters
Foto: María Corina Machado | Foto: Reuters

“Los venezolanos somos todos rehenes”: María Corina Machado reacciona a la liberación de presos políticos por parte del régimen de Nicolás Maduro

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha emitido una contundente advertencia este jueves respecto a la liberación del controvertido empresario barranquillero Alex Saab y otros detenidos en Venezuela como parte de un acuerdo con Estados Unidos. Según Machado, esta acción no solo representa un avance, sino que también forma parte de una estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Machado expresó su preocupación acerca de las posibles consecuencias de estas liberaciones. "Cada vez que se produce la liberación de unos ciudadanos, otros pasan a ser víctimas de una perversa maquinaria de represión. Se liberan unos rehenes solo para que otros ocupen su lugar", declaró la dirigente opositora.

Aunque reconoció la liberación de una veintena de venezolanos y varios estadounidenses como un avance, Machado señaló que aún hay "cientos de civiles, militares y funcionarios policiales" detenidos ilegalmente por el régimen de Maduro. La líder opositora subrayó su compromiso con la libertad y abogó por elecciones libres en Venezuela en 2024, donde espera participar a pesar de las controversias que rodean su campaña debido a una inhabilitación no notificada.

Machado también resaltó la importancia de la "negociación complementaria" entre Washington y Caracas, a pesar de no haber estado presente en la misma. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reconocido los esfuerzos de Maduro hacia reformas democráticas y una transición democrática.

La liberación de Álex Saab, quien estuvo detenido desde junio de 2020, ha sido un tema polémico. Originalmente apresado por las autoridades de Cabo Verde con extradición a Estados Unidos pendiente por lavado de activos a favor de Maduro, Saab fue liberado como parte de un canje. Maduro celebró la liberación, otorgándole la nacionalidad venezolana y el título de embajador.

El empresario colombiano agradeció a Maduro por su "perseverancia" y alabó el "milagro de la libertad". Sin embargo, la oposición y críticos del régimen han cuestionado la legalidad del arresto y la naturaleza del canje, mientras que María Corina Machado insiste en la necesidad de reformas democráticas genuinas en Venezuela.