Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El envenenamiento de Alexei Navalny tiene nueva pista

Una pista clave fue encontrada en el caso del envenenamiento de Alexei Navalny y puede ser determinante para saber qué fue lo que realmente pasó con el opositor ruso.

Actualización
Alexei Navalny, principal opositor de Vladimir Putin fue envenenado con Novichok en el mes de agosto. Foto: Facebook Notife
Alexei Navalny, principal opositor de Vladimir Putin fue envenenado con Novichok en el mes de agosto. Foto: Facebook Notife

Una pista clave fue encontrada en el caso del envenenamiento de Alexei Navalny y puede ser determinante para saber qué fue lo que realmente pasó con el opositor ruso.

Fueron hallados restos de Novichok en el hotel de la ciudad de Tomsk en donde se alojó Alexei Navalny, abogado y principal opositor del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

Según el equipo de Alexei Navalny se hallaron restos de Novichok en una botella de plástico recuperada de un hotel en donde se hospedó. En el camino de regreso de Tomsk hacia Moscú, capital rusa, el opositor de 44 años comenzó a sentirse muy mal y luego fue llevado hacia Alemania para ser internado en una clínica con un coma inducido por dos semanas.

Russian opposition leader...

Ver tweet completo

A través de la red social Instagram, el equipo de colaboradores de Alexei Navalny declaró que fueron detectados restos de una sustancia tipo Novichok en una botella de agua de plástico normal, la cual fue recuperada de la habitación de un hotel de la ciudad de Tomsk en donde se alojó el dirigente.

En un video se puede apreciar a los colaboradores del opositor recogiendo elementos de la habitación del hotel antes de que llegase la policía, porque al percatarse de que Navalny se encontraba muy enfermo, decidieron los elementos que pudiesen ser útiles, los cuales fueron entregados al equipo médico en Alemania.

Inicialmente se consideraba como la principal hipótesis que su envenenamiento se hubiese producido mientras tomaba una taza de té esperando su vuelo de regreso a Rusia, que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad de Omsk para darle los primeros auxilios.

Alexei Navalny publicó un video hace unos días en el que se manifestaba muy feliz de estar respirando sin ayuda de un ventilador y en compañía de su esposa y sus dos hijos. Un laboratorio alemán confirmó que Navalny fue envenenado con Novichok, una sustancia utilizada en casos de espionaje durante la época de la guerra fría.

En Instagram, su equipo d...

Ver tweet completo

Laboratorios independientes de Suecia y Francia respaldaron los resultados del laboratorio alemán y confirmaron que el opositor ruso fue envenenado con la potencialmente letal sustancia.
El Kremlim, sede del poder gubernamental de Rusia, se ha negado a dar explicaciones a la comunidad internacional sobre el caso, especialmente a Alemania, cuando su canciller, Angela Merkel, así lo ha pedido.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas que tiene su sede en la ciudad de La Haya en los Países Bajos, también pretende realizar análisis de varios de los elementos recolectados para determinar y corroborar los resultados expuestos por los laboratorios de los países europeos mencionados.