Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

El Papa Francisco reveló cuáles son los diez nuevos santos católicos

En una ceremonia solemne, el sumo pontífice dio a conocer los nombres de quienes han sido proclamados como santos; son 10 en total, que vivieron en diferentes épocas.

Conoce los diez nuevos santos católicos anunciados por el Papa Francisco. Foto: Instagram @franciscus
Conoce los diez nuevos santos católicos anunciados por el Papa Francisco. Foto: Instagram @franciscus

En una ceremonia solemne, el sumo pontífice dio a conocer los nombres de quienes han sido proclamados como santos; son 10 en total, que vivieron en diferentes épocas.

Aunque en tiempos pasados un individuo podía llegar a ser santo por aclamación popular, actualmente este proceso es completamente diferente, y son los obispos los encargados de realizar la investigación pertinente sobre la vida de los candidatos para saber si son dignos de la santificación. De hecho, de deben pasar por tres pasos: ser un mártir o siervo de Dios, la beatificación, y finalmente convertirse en santo.

Pasados 5 años desde la muerte de la persona se puede presentar una propuesta para iniciar una causa de beatificación, donde se debe comprobar y certificar un milagro; posteriormente, para ser proclamado santo, el Código de Derecho Canónico pide que se compruebe un segundo milagro luego de la beatificación.

Precisamente, el pasado 15 de mayo, el Papa Francisco proclamó a diez nuevos santos que vivieron en diferentes épocas y varios países del mundo, durante una ceremonia solemne que se llevó a cabo en la plaza de San Pedro, siendo en su gran mayoría religiosos. Te mostramos quiénes son.

10 nuevos santos católicos

  • Francisca Rubatto: se trata de una religiosa ítalo-uruguaya que ahora se convierte en la primera santa de Uruguay. Fue la fundadora de la congregación religiosa Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, y cumplió una labor muy importante en la religión en América del Sur durante el siglo XIX.
  • Charles de Foucauld: fue un ermitaño que debería ser considerado, según el Papa Francisco, un ejemplo para todos los feligreses, por su capacidad para ser y sentirse hermano de todos; fue asesinado en 1916 en el desierto de Argelia.
  • César de Bus: ante los comienzos de la reforma protestante, el francés César de Bus se dedicó a trabajar por el renacimiento del cristianismo; fue el fundador de la congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana.
  • Marie Rivier: esta maestra nació en el año 1768 y fundó la congregación de la Presentación de María; además, el papa invita a que se imite el ejemplo de esta santa de la apertura “de la mente de los más pequeños a las cosas de Dios, en la preocupación por el prójimo y en la admiración por la creación”.
  • Titus Brandsma: fue un sacerdote carmelita, periodista, intelectual y profesor de filosofía neerlandés que se opuso a la propaganda nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de periodistas pidió que el papa lo designe como su santo patrón.
  • Devasahayam Pillai: también conocido como Lázaro es el primer laico en ser santo; fue un hindú que se convirtió al cristianismo que sufrió terribles torturas y terminó siendo ejecutado por negarse a retractarse sobre su fe.
  • Luigi Maria Palazzolo: este sacerdote católico italiano fue el fundador de la comunidad femenina católica Hermanas de los Pobres, que es conocida también como el Instituto Palazzolo.
  • Giustino Maria Russolillo: se trata de un sacerdote italiano fundador de los Vocacionistas, quien siempre quiso ser párraco y finalmente lo logró; además, inició una gran cantidad de obras eclesiásticas.
  • Maria Domenica Mantovani: fue una religiosa católica italiana que participó en la fundación de la orden femenina Hermanitas de la Sagrada Familia, junto con el sacerdote Giuseppe Nascimbeni.
  • Maria di Gesù Santocanale: su nombre era Carolina Santocanale, pero adoptó el nombre de ‘María de Jesús’ o Maria di Gesù Santocanale, y creó las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada de Lourdes.