Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Vaticano reporta nueva mejoría en la salud del papa Francisco, pero su estado sigue siendo crítico

El papa presenta una nueva mejoría en el hospital y la TAC confirma una evolución "normal".

Actualización
El papa Francisco muestra progresos tras 13 días de hospitalización. Foto: EFE
El papa Francisco muestra progresos tras 13 días de hospitalización. Foto: EFE

El papa presenta una nueva mejoría en el hospital y la TAC confirma una evolución "normal".

Tras trece días hospitalizado, el Vaticano informó a la opinión pública que el papa Francisco ha mostrado una "nueva y leve mejoría" en la neumonía bilateral que lo aqueja. Así mismo, dio a conocer que los resultados de un escáner torácico efectuado demuestran una "evolución normal" de sus condiciones clínicas.

En medio de la preocupación que ha causado la salud del sumo Pontífice, el Vaticano resalta que los últimos partes médicos apuntan a una progresiva y ligera mejoría del papa argentino, expresado con cauto optimismo por su progreso.

"Las condiciones clínicas del Santo Padre en las últimas 24 horas han mostrado una nueva y leve mejoría. La leve insuficiencia renal detectada en los días pasados ha pasado", se lee en el boletín diario publicado por la Santa Sede.

A pesar de los avances, el pontífice argentino sigue recibiendo oxígeno en "altos flujos", y está llevando a cabo fisioterapia respiratoria. Además, ha desaparecido todo síntoma de la insuficiencia renal que le habían detectado, aunque siempre fue considerada "leve", "bajo control" y "no preocupante".

El pronóstico de los médicos sigue siendo reservado, es decir, que no revelan la evolución de su estado médico. El parte de ayer informaba de que el estado de Francisco seguía siendo "crítico" pero "estable".

Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó la neumonía bilateral, un cuadro que se complicó, y preocupó sobremanera, días después con una crisis respiratoria asmática y una anemia que requirió transfusiones.

Mientras es dado de alto, el papa sigue desempeñando algunas tareas laborales desde el apartamento pontificio en la planta décima del Gemelli, asistido por sus más estrechos colaboradores. Por otro lado, a las puertas del ambulatorio siguen llegando decenas de fieles a dejar flores y velas para desear su pronta recuperación.

Artículos Relacionados